Presentan un proyecto de ley de Cupo Joven en la política

De aprobarse, las listas deberán estar integradas por un mínimo del 30% de personas de hasta 40 años de edad. Este requisito debe combinarse con el ya previsto por la ley de paridad, uno y una.

23 de septiembre, 2020 | 21.12

En un intento de mejorar la participación política partidaria, la Diputada Nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Cupo Joven. El objetivo es modificar el código electoral nacional para la incorporación de un porcentaje obligatorio de personas menores de 40 en las listas.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Dicho proyecto establece que al momento de oficializar las listas de todas las fuerzas políticas a candidatos para diputados, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur, las mismas deben estar integradas por un mínimo del 30% de personas de hasta 40 años de edad. Este requisito debe combinarse con el ya previsto por la ley de paridad, uno y una.

“Este proyecto que presentamos en el marco de la semana de la juventud, busca saldar una deuda con les jóvenes que están comprometides con la vida política y merecen tener un rol protagónico en el sistema institucional”, señaló la diputada.  Y agregó: “Lo que buscamos con esta medida de discriminación positiva es que se achique la brecha generacional entre electores y representantes que existe en la actualidad. La presencia de les jóvenes en lugares de decisión es fundamental para conformar mejores estructuras de representación y de gobierno”. El Proyecto autoría de Gabriela Diputada Estévez, fue acompañado por las firmas de los Diputados Nacionales Federico Fagioli, Paula Penacca, Marisa Uceda, Florencia Lampreabe, Josefina González y Mabel Carrizo.

Sumar derechos

El Gobierno viene de establecer que en el sector público nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero. Justamente, Estévez fue una de las principales impulsoras de esa política pública desde la Cámara de Diputados, donde presentó proyectos referidos a esta cuestión en 2016, 2018 y 2020 con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina.

“Se trata de una decisión histórica del Gobierno. En nuestro país, 9 de cada 10 personas travestis y trans no tienen empleo registrado, debido a la discriminación por identidad de género. Se trata de una injusticia que el Estado viene a reparar garantizando derechos allí donde el mercado no lo hace. Donde había dolor y abandono, vamos a llevar alegría y dignidad con trabajo. Hoy somos una sociedad más igualitaria y mejor que ayer”, afirmó la legisladora.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►