Ante Diputados, tomadores de créditos UVA pidieron una "solución urgente"

Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja recibieron este miercoles a representantes de damnificados por los créditos lanzados durante la gestión de Mauricio Macri.

29 de junio, 2022 | 14.47

Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación recibieron este miércoles a representantes de tomadores de créditos UVA de todo el país, quienes pidieron una "solución urgente" a la situación de miles de consumidores que se endeudaron con este sistema durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Con este encuentro de las comisiones de Finanzas, a cargo de Alicia Aparicio (Frente de Todos) y de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), los diputados retomaron el debate por la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, que se inició hace un mes. Estos créditos consisten en un préstamo en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Este sistema crediticio se creó en el 2016 como un mecanismo de "ahorrar en ladrillos". En ese momento, la cuota en general no superaba el monto de un alquiler y eso entusiasmó a muchas familias que buscaron acceder a un préstamo en UVA, pero desde el 2018, con el aumento de la inflación, esas cuotas comenzaron a sufrir fuertes incrementos. Se estima que en la actualidad hay 120.000 familias que tienen estos préstamos expresados en UVA que, cuando se implementaron, tenían una cuota mucho menor a un préstamo tradicional. 

Damnificados por los UVA

Al abrir la ronda de expositores, Sebastián Saúl Ignacio, representante de hipotecados UVA Necochea, dijo que "nosotros no tomamos un crédito para realizar un negocio inmobiliario". Y agregó: "No queremos dejar de pagar, queremos que nos ayuden y que encuentren una herramienta que nos permita poder cumplir de una manera sustentable en el tiempo nuestra obligación".

En ese marco, Luz D' Ángelo (Colectivo hipotecarios UVA. Córdoba), afirmó que "es inadmisible en un estado de derecho" la continuidad de este tipo de créditos y pidió que se elimine "cualquier tipo de compensación bancaria", al afirmar que "los bancos ya ganaron. Saquen una ley que beneficie a los consumidores".

Por su parte, María Fernanda Bandiera, quien también tomó un crédito de este tipo, señaló: "Muchos son los derechos que se encuentran vulnerados, además del acceso a la vivienda, el derecho para adquirir bienes personales. Todos, como universo UVA, caímos en la trampa del crédito a sola firma"

A su turno, Daniela Cristina Funez, representante de deudores UVA, calificó de "usurero" el sistema y dijo que "muchos deudores sacaron crédito para salvar la vida de sus hijos o las suyas. Los bancos fueron los grandes beneficiarios que se salvaron solos. El universo UVA fue estafado", a la vez que cuestionó a la dirigencia política que, dijo, "se olvidaron para lo que fueron elegidos".

En tanto, Gabriela Spatari (Hipotecados UVA - La Plata) dijo que "es frustrante encontrarnos en el mismo lugar sin haber logrado una solución" y cuestionó la "falsa política de acceso a la vivienda de Macri", al sostener que "hubo un gobierno que generó andamiaje para que miles de familias ingresáramos en esta trampa. Lo único que podemos decir es que nos dejen de tomar el pelo y dejen de poner a un ciudadano en contra del otro, demuestren que pueden reconciliar al ciudadano con la política".

También, el exdiputado nacional de Unidad y Equidad José Luis Ramón, pidió resolver la situación para lograr "paz social", hizo referencia a "la publicidad engañosa durante el gobierno de Macri" que, dijo, "proponían a los ciudadanos que se involucraran en esta línea de créditos" y consideró que "no es un tema de hipotecados UVA, es un problema de usuarios y consumidores". En tanto, Ernesto Domingo Páez, miembro alianza internacional del Hábitat, enfatizó que "estamos nuevamente con la espada de Damocles en la cabeza" y afirmó que "se necesita que haya una solución definitiva y de fondo" para los hipotecados con estos créditos, atados a la inflación.

Qué dijeron los diputados

Al término de la reunión, el diputado de la Unión Cívica Radical Julio Cobos pidió a las autoridades de las comisiones que se invite la semana próxima a los representantes bancos y funcionarios del Poder Ejecutivo y se pase a debatir un dictamen, al considerar que "en esto podemos llegar a encontrar un dictamen consensuado".

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos Itaí Hagman señaló que el crédito UVA "es accesible pero es impagable" y consideró que la discusión debe darse en "cómo hacemos accesible el crédito que es inaccesible", ya que el UVA "es una trampa de la cual es después muy difícil de salir. La solución no es continuar presentando como mejor créditos que son accesibles pero después impagables".

Finalmente, Aparicio, presidenta de la Comisión de Finanzas, dijo que este "es un tema al que debemos llegar a un acuerdo. Ojalá podamos hacerlo por el bien de las familias argentinas", al tiempo que destacó que el gobierno "viene solucionando muchísimos problemas que han tenido su origen en el anterior gobierno", en referencia a la gestión de Cambiemos.

Previamente, se terminó de constituir la comisión de Finanzas y designó a Itaí Hagman (Frente de Todos) como vicepresidente segundo, en tanto como secretarios fueron electos, Martín Tetaz (Evolución) Emiliano Estrada (Frente de Todos) y Matías Tacceta (PRO).

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►