El Gobierno envió un proyecto de ley que modifica la coparticipación de la Ciudad

El expediente ingresó el miércoles por la noche y ya fue girado a las comisión para que comience a ser discutido. 

17 de septiembre, 2020 | 17.03

El presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley que modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires con una reducción en la coparticipación. No se descarta que la quita sea aun mayor de la proyectada hasta ahora (un punto de la coparticipación).

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El proyecto ingresó a la cámara alta el miércoles por la noche y ya fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, por lo que podría comenzar a tratarse en los próximos días. La iniciativa, que fija un nuevo monto para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal y señala que se "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" por la Ley de Coparticipación al distrito porteño, se presenta después de la reducción de un punto en esa masa de recursos.

El proyecto de ley plantea en su artículo 2 “fíjase el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del convenio aprobado por el artículo precedente en 24.500.000.000” y especifica que “dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Dirección de Estadísticas y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente”. Mientras tanto, en el artículo 3, se establece que los 24 mil millones de pesos se “dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral”.

Larreta va a la Corte

El Gobierno porteño define los últimos detalles de la presentación que hará ante la Corte Suprema de Justicia para que sea declarado inconstitucional el decreto nacional que cedió parte de los fondos coparticipables que percibía el distrito, y presentará a su vez un recurso de amparo para frenar el recorte del goteo.

“La idea es que la presentación sea esta tarde y se está trabajando contrarreloj para llegar. Queremos que sea lo antes posible”, indicaron a Télam fuentes del Ejecutivo capitalino sobre cuándo se entregará el escrito ante la Corte, en contra de la decisión de reducir de 3,5 a 2,32 puntos su porcentaje en el reparto de fondos coparticipables.

Discusión por la coparticipación 

Tras la revuelta policial que tuvo en vilo a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional anunció el jueves pasado que le devolvería al Gobierno bonaerense el 1% de coparticipación, en función del 3,5% que en el 2016 el anterior gobierno de Mauricio Macri le había dado a al Ciudad de Buenos Aires por decreto cuando traspasó la Policía Federal. Esos fondos serán utilizados por Buenos Aires para reforzar la seguridad y aumentar el salario de los efectivos.

La decisión federal del Gobierno nacional generó críticas de la oposición y de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia para que no le quieten el 1% de coparticipación y denunció que es "inconstitucional" la medida. No obstante, para él no lo fue cuando por decreto le entregaron 3 puntos de la coparticipación. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►