Adolfo Rodríguez Saá propone visibilizar el rol de las legisladoras cambiando la denominación del Senado

El legislador puntano del Frente de Todos planteó un cambio en la denominación de la Cámara alta, para que pase a ser la "Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación".

28 de mayo, 2020 | 18.01

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá propuso un cambio en la denominación del Senado a través de una modificación del reglamento interno, para que pase a ser la "Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación", lo que permitirá darle mayor visibilidad a la actividad de las mujeres en el ámbito parlamentario y evitará "formas de violencia y discriminación".

Según argumentó el senador puntano, la finalidad de la medida será "reconocer y visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres en la esfera legislativa" ya que consideró que "es necesario llevar adelante políticas y acciones que reivindiquen el lugar y la importancia de las mujeres en todos los ámbitos".

En ese sentido, aseguró que "la vida política en general y la actividad legislativa en particular no resultan ajenas a este mandato de igualdad en el cual el lenguaje juega un rol fundamental”, al sostener que en algunas oportunidades “puede reflejar tratos discriminatorios y violentos".

Rodriguez Saá precisó que "a partir del uso del genérico masculino, está también es una forma de violencia hacia las mujeres", lo que pasaría a ser "la violencia simbólica de la invisibilización".

El proyecto de resolución del legislador del bloque Frente de Todos, solicita la modificación del artículo 228 del "Título XXIV - Disposiciones Finales - Tratamiento", y en su lugar estableció que "todas las referencias que en el presente reglamento se hacen a los señores senadores, se entienden extensivas a las señoras senadoras".

De aprobarse la denominación, "la Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación instrumentará las medidas necesarias para adecuar su normativa interna, documentación oficial, portales web y demás soportes y herramientas a la nueva denominación”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►