Trasladarán bienes de Unasur a Buenos Aires para "retomar acciones" desde la Celac

En octubre de 2020 había llegado a Buenos Aires la escultura del expresidente y primer secretario general del organismo regional, Néstor Kirchner. Ahora se firmó el envío del resto de los bienes que todavía quedan en papel, mobiliario, obras de arte, entre otros bienes.

13 de septiembre, 2022 | 19.08

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, y el representante legal de Unasur, Elvis José Urbina Pereze, firmaron un acuerdo para coordinar el "proceso de exportación" de los "bienes patrimoniales" de la Unión de Naciones Suramericanas hacia Casa Patria Grande, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por instrucción de la Cancillería y Fuks y el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, Urbina Pereze, "suscribieron un Acta relativa a la coordinación del proceso de exportación desde la ciudad de Quito hasta la ciudad de Buenos Aires de los bienes patrimoniales de la Unión de Naciones Suramericanas", indicaron a través de un comunicado.

Al respecto, el director de Casa Patria Grande, Matías Capeluto, recordó en diálogo con Télam que "en octubre de 2020 llegaba a Buenos Aires el primer envío por parte de Unasur", con la escultura del expresidente y primer secretario general del organismo regional, Néstor Kirchner, que actualmente se encuentra emplazada en el CCK , junto con "los servidores con toda la información digitilizada de Unasur". En ese sentido, detalló que lo que "se firmó ahora es el envío del resto de los bienes que todavía quedan en papel, mobiliario, obras de arte", entre otros elementos. "Es importante por todo el trabajo que se realizó. Y ahora desde Argentina nos va a permitir abrir a todo el pueblo latinoamericano el trabajo desarrollado, lo que se hizo, que también va a servir para, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), retomar las acciones realizadas por Unasur para continuar", señaló Capeluto.

Además, el director de Casa Patria Grande destacó la importancia de Unasur para la región, porque "demostró ser y sigue siendo el organismo de integración regional que más resultados dio a los pueblos latinoamericanos". Y subrayó: "A través de Unasur, con sus 23 mesas de trabajo, se pudo hacer el banco de precios de medicamentos, se trabajaron los proyectos de infraestructura regional, estaba el proyecto del anillo energético, se trabajó en conjunto con las Fuerzas Armadas de la región, en relevamiento y defensa de los recursos naturales".

El Tratado constitutivo de UNASUR (TCU) fue firmado el 23 de Mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en Brasilia, y desde el 11 de marzo de 2011 el referido Tratado entró en vigencia a partir de la ratificación parlamentaria de Uruguay.

Entre 2018 y 2019, la mayoría de sus países miembro se retiraron del organismo. Ese fue el caso de Argentina, que durante el gobierno de Mauricio Macri que denunció, a través de Cancillería, "una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".

Respecto a la posibilidad de que Unasur vuelva a funcionar en futuro próximo, Capeluto señaló: "Hoy está puesto la mayor parte del esfuerzo en reforzar la Celac como mecanismo de integración regional. Pero si en Brasil se define el mes que viene el regreso de un gobierno que mira hacia la región, seguramente Unasur o una mesa de trabajo propia suramericana renacerá. Así lo plantea el propio Lula (da Silva) en su campaña".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►