Las idénticas tapas de Clarín y La Nación contra Cristina Kirchner

Los diarios opositores festejaron que se convalidarán prácticas irregulares para extorsionar a los arrepentidos.

01 de diciembre, 2020 | 10.08

Los diarios La Nación y Clarín volvieron a aliarse para titular sus diarios de papel en contra de Cristina Kirchner y buscar alguna forma de seguir vinculándola con la controvertida causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

En sus tiradas de este martes, ambos medios celebraron la maniobra de los jueces macristas para convalidar las irregularidades que realizaron a la hora de recabar testimonios de arrepentidos, que incluyen la ausencia de material en audio y video de cómo obtuvieron las acusaciones contra ex funcionarios.

"Casación frena la movida de Cristina para frenar la causa de los cuadernos", tituló el diario de Héctor Magnetto, mientras que el medio de la familia Mitre destacó: "La Cámara de Casación complicó a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos".

Cabe aclarar que estas irregularidades fueron aprobadas por los jueces Bruglia, Bertuzzi, Petrone y Barroetaveña, todos designados por Macri. 

Estas van desde utilizar la Ley de Arrepentido importada por Macri y Patricia Bullrich pese a que se investigaban hechos previos a la sanción de esa ley, que ni siquiera cumplieron con el requisito de registrar lo que decían los arrepentidos, como ya quedó confirmado.

La farsa de los cuadernos, explicada

Casación a favor de las irregularidades

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este último lunes por mayoría la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la llamada "causa cuadernos", al rechazar recursos de las defensas de procesados en la causa, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En un fallo de 200 carillas, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña desestimaron los planteos de las defensas para declarar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido e invalidar los dichos de quienes fueron aceptados como imputados colaboradores en la investigación.

Los jueces, con la disidencia de la tercera camarista Ana María Figueroa, consideraron que será en la etapa de un futuro juicio oral donde "con la amplitud probatoria propia del debate, serán dirimidos todos los planteos que puedan surgir para el supuesto de que en algún caso concreto se verifique afectación de garantías constitucionales".

"Es menester reiterar que la alegada defectuosa registración de las declaraciones recibidas en el marco del acuerdo de colaboración -art. 6 de la Ley 27304- no afecta la validez del acto en sí", consideró el fallo al rechazar planteos vinculados a la falta de registro fílmico o de audio de esas confesiones.

Sin embargo, los jueces sí advirtieron que la falta de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores "podría incidir, en su caso, con mayor o menor intensidad en las distintas etapas en que deba ser evaluado para determinar las responsabilidades penales de los aquí imputados".

En la investigación está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de De Vido, entre otros exfuncionarios de su gobierno y empresarios vinculados a la obra pública además del arrepentido Oscar Centeno, entre otros. Todos fueron enviados a juicio oral por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho.

En su voto minoritario, la camarista Figueroa consideró que debía dictarse la nulidad de las declaraciones de todos los imputados colaboradores en el marco de la ley 27304, del Arrepentido, por "violación al principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa" y por las "deficiencias procesales" en la investigación que estuvo a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►