Facundo Castro: los peritos trabajan en el lugar del hallazgo y la familia espera resultados preliminares

La madre y sus abogados no pudieron precisar si el cuerpo hallado corresponde a Facundo. El Equipo Argentino de Antropología Forense ya está en el lugar para comenzar el trabajo de identificación.

16 de agosto, 2020 | 11.42

Los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Castro, esperan novedades "preliminares" para determinar si el cuerpo hallado corresponde al joven visto por última vez con vida el 30 de abril. Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajaron en una avioneta de la Policía Federal Argentina que partió en la primeras horas de la mañana de este domingo. El EAAF va a encabezar las tareas en el terreno.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En el lugar se estableció un perímetro para preservar la zona, por recomendación del EAAF. Los especialistas, reconocidos internacionalmente por su trabajo, realizarán las tareas junto con la Policía Científica. Personal de Gendarmería, Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria también trabajan en el lugar, además de la Policía Federal Argentina.

Personal de la PFA detalló que la zona es de difícil acceso por tierra y cambia su morfología en función de la subida y bajada del mar, algo que dificulta además el trabajo en ese territorio, según informaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación.

El cuerpo apareció flotando en un canal en la zona de Villarino Viejo, entre Cabeza de Buey y General Cerri, al límite con Bahía Blanca.  Es en el canal denominado Cola de Ballena, próximo a las líneas férreas de Ombucta.

Al respecto de la zona en que se encontró el cadáver, el abogado Peretto destacó que "es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal y es inestable". Aseguró que la zona ya se había rastrillado en dos oportunidades ya que queda a "pocos kilómetros en línea recta" de Teniente Origone, donde Facundo fue visto por última vez. Fuentes del ministerio de Seguridad nacional informaron a El Destape que "el lugar exacto del hallazgo aún no había sido rastrillado". Afirmaron que se trata de una zona de difícil acceso a la que debían llegar con lanchas, y que estaba previsto realizar allí otro operativo de búsqueda en los próximos días. Es un salitral, un humedal de agua salada. El dato surge tras el aviso de un pescador.

En esa zona se realizó este jueves un rastrillaje sin resultados con efectivos de la Policía Federal junto a perros adiestrados. Del operativo también participó Marcos Herrero, adiestrador canino perito de la familia. Fue ordenado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y se focalizó en un sector de vías del ferrocarril, donde el fiscal considera que podría haber llegado Facundo Castro, según una de las hipótesis que investiga.

 "No se puede precisar si es Facundo. Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semienterrado en arena", informó uno de los abogados de la madre, Luciano Peretto. La identificación a través del ADN puede demorar algunos días.

"No sabemos todavía si es Facundo", dijo la madre esta mañana en declaraciones a TN. "Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien si algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada", indicó la mujer.

"Cristina está muy expectante, con mucha impaciencia, ayer las horas fueron muy angustiantes. Esto le ha generado una enorme tristeza", agregó Peretto, y considera que si se confirma que el cuerpo es de Facundo, “es muy probable que el cuerpo haya llegado por medio de la marea o trasladado producto del ocultamiento de una escena del crimen".

Peretto detalló que el cuerpo se encuentra semi enterrado en la arena. "Es prematuro pero nos hace presumir que no ha sido movido en las últimas horas, que pasó un tiempo considerable para que se asiente en la arena", describió en declaraciones de este domingo por la mañana.

El otro abogado de la madre,  Leandro Aparicio, dijo hoy que "no queda duda" que el cuerpo hallado "fue plantado", y sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".

"Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidarse de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto", aseguró esta mañana el abogado en declaraciones a C5N.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►