Caso Facundo Castro: semana clave en la investigación

La madre se reúne con Alberto Fernández y dará una conferencia con Amnistía Argentina. Detalles de la autopsia a los restos hallados que podrían ser de Facundo y nuevas medidas de prueba. El fiscal fue ratificado en el caso.

23 de agosto, 2020 | 00.10

Cristina Castro estará esta semana en la Ciudad de Buenos Aires por primera vez desde el 30 de abril, último día en que Facundo fue visto con vida. Este domingo cumpliría 23 años. En el mediodía del lunes será recibida en Olivos por el presidente Alberto Fernández, con quien ya mantuvo al menos dos conversaciones telefónicas. Cristina ya se lo dijo: está convencida de que la Policía Bonaerense es responsable de la desaparición de su hijo.

La mamá de Facundo agradeció los llamados del presidente y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Quiero agradecerle al Presidente y al gobernador por el hecho de estar. El Presidente demostró que tuvo una enorme calidez humana. Y que realmente se está poniendo en mis zapatos”, dijo en declaraciones a Infobae. Pero cuestiona al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y pidió públicamente su renuncia.

Este viernes, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez fue ratificado nuevamente al frente de la causa por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, quien consideró "improcedente" el segundo planteo de recusación presentado por Cristina Castro y sus abogados, que habían solicitado el apartamiento del fiscal por considerar que “bordea la actitud dolosa” por su "lentitud", "incapacidad" y "la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía".

También este lunes, Cristina Castro participará junto a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, de una conferencia virtual que será transmitida desde las 15 por el canal de Youtube del organismo.

El martes comienza la autopsia a los restos hallados en la zona de Villarino Viejo. Se realizará desde las 9 de la mañana en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el barrio porteño de Núñez.

La identidad de los restos óseos y la causa de la muerte no podrá saberse de inmediato, así advirtieron fuentes de la investigación y funcionarios judiciales. También anticiparon que la pericia se realizará durante toda la jornada del martes y podría continuar el miércoles.

Cristina Castro estará presente en un sala del laboratorio del EAAF, donde podrá permanecer el tiempo que desee mientras se lleva adelante la pericia. La jueza solicitó que la madre sea informada en lenguaje claro por miembros de la organización sobre el procedimiento que se llevará a cabo, los estudios complementarios que se ordenen y de los tiempos estimados para conocer los resultados. “Informaremos de todos los pasos y resultados a Cristina Castro Alaniz, madre de Facundo, como hacemos siempre con los familiares”, comunicaron desde el EAAF.

Este viernes encontraron “un hueso que podría ser una clavícula”, además de “una tela azul” y “algo de indumentaria”. Fue a cien metros de donde estaba el esqueleto humano incompleto, según informaron fuentes de la investigación y confirmaron los abogados de Cristina Castro a El Destape. Fue resultado de un nuevo rastrillaje con una técnica de “barrido antropológico”, dirigido por Luis Fondebrider, director ejecutivo del EAAF, con fuerzas federales. Los restos óseos fueron enviados a Buenos Aires para incorporarlos a la autopsia. El trabajo en el terreno continuó durante el fin de semana, a pesar de los fuertes vientos, y finalizará este lunes con un nuevo "rastrillaje zonificado".

Por sugerencia del EAAF, y tras el pedido de la justicia, los abogados informaron el consultorio en el cual Facundo se extrajo una pieza dental, por lo que enviaron informes a ese lugar para que entregue de manera urgente la ficha odontológica del joven. Será información importante para determinar la identidad de los restos. También enviaron al organismo la historia clínica de Facundo. El estudio genético se realizará en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF, en Córdoba.

La pericia estará a cargo del EAAF y participarán 16 peritos de siete disciplinas, con médicos forenses, antropólogos, odontólogos y arqueólogos, entre otras especialidades. Realizarán un perfil biológico de los huesos para determinar el sexo, la edad y la altura, entre otros datos, y las lesiones que pudieran haber provocado su muerte.

La médica legista Virginia Creimer, perito que participará de la autopsia en representación de la familia de Facundo, estimó que la identificación completa de los restos puede demandar "entre 30 y 60 días". Explicó que al tratarse de restos esqueletizados, sin ninguna parte blanda, el proceso para determinar el ADN será más complejo. Cristina Castro está convencida de que los restos pertenecen a su hijo.

Creimer es especialista en el Protocolo de Minnesota, que se implementará en la autopsia. Se trata de un proceso elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación de muertes "potencialmente ilícitas" que involucren a fuerzas de seguridad.

Fuentes del caso anticiparon a El Destape que podría demorar incluso más tiempo, en lo que sería un proceso difícil para determinar el modo de la muerte, elemento central para avanzar en la investigación. Al esqueleto le faltan los dos brazos, además de piezas dentales.

En la autopsia estarán 5 integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense: Luis Fondebrider, antropólogo forense y director ejecutivo del organismo; Analía Simonetto, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense; Mercedes Salado Puerto, coordinadora de Identificación; Luis Bosio, médico forense; y Gala Maruscak, antropóloga forense y fotógrafa pericial.

Del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervendrán dos médicos forenses, una odontóloga forense, un radiólogo forense y una antropóloga forense. Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará la Dra. Nora Maidana, especialista en análisis de Diatomeas, una herramienta diagnóstica que se utiliza en casos de muerte por sumersión.

De la Universidad del Centro, de la provincia de Buenos Aires, participarán especialistas en Tafonomía, una disciplina que determina el proceso por el que pasaron los restos humanos desde el momento de la muerte.

También participará personal auxiliar fotográfico y un operador de video. Todas las personas intervinientes tienen el deber de guardar la más absoluta confidencialidad y reserva, tal como ordenó la jueza federal María Gabriela Marrón.

En paralelo, el fiscal Martínez ordenó un peritaje escopométrico sobre la zapatilla secuestrada junto al cadáver, que la madre de Facundo reconoció y dijo que estaba “intacta”. Se realizarán en el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, sobre una zapatilla de tela negra marca Jaguar y otra de color blanco marca Pony. 

Buscarán verificar si surgen rastros compatibles con las muestras de ADN extraídas a Cristina Castro, o datos biométricos de algún tipo. El mismo análisis se realizará a las prendas halladas para determinar características generales, el estado de conservación, indicadores de permanencia prolongada en el agua o adulteraciones de cualquier tipo.

Por pedido de la querella institucional, la fiscalía informó que le solicitó al ministerio de Seguridad bonaerense que individualizara -mediante la geolocalización de AVL- la totalidad de móviles que se movilizaron sobre la zona de la Ruta 3, entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, desde el día 30 de abril hasta la fecha. Además, se pidió el listado completo del personal policial dispuesto en las comisarías y patrulla rural del Partido de Villarino desde el día de la desaparición de Facundo hasta el día del hallazgo de los restos.

También por requerimiento de la querella institucional, se solicitó a la División de Búsquedas de Personas que confeccionara un mapeo que contenga la indicación precisa de todas las zonas que han sido rastrilladas con motivo de la búsqueda de Facundo.

En los próximos días también podría incorporarse a la causa la información obtenida de los teléfonos secuestrados a agentes de la Policía Bonaerense, mediante el sistema UFED (dispositivo forense de extracción de datos). Son 31 DVD’s con los datos obtenidos por la PFA que analiza la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal.

Además, por sugerencia de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), se le pidió a Cristina Castro información sobre la totalidad de las mochilas de su hijo y, a su vez, si era posible precisar la mochila que Facundo se llevó de su domicilio el día que partió hacia Bahía Blanca el 30 de abril.

La fiscalía comunicó también que se fijaron nuevas fechas para recibir declaraciones testimoniales y que requirió un nuevo informe a la empresa de telefonía Claro para que brinde detalles con los datos de otra antena y la indicación de aquellas con alcance en las coordenadas donde se hallaron los restos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►