Caso Facundo Castro: hallaron más restos óseos y ropa en el lugar donde estaba el esqueleto que podría ser del joven

Fue durante un barrido antropológico dirigido por el EAAF con fuerzas federales, en el lugar donde encontraron un esqueleto que podría ser de Facundo.

21 de agosto, 2020 | 19.34

El nuevo hallazgo se trata de “un hueso que podría ser una clavícula”, además de “una tela azul” y “algo de indumentaria”. Fue a cien metros de donde estaba el esqueleto, según informaron fuentes de la investigación y confirmaron los abogados de Cristina Castro a El Destape. El resto óseo “se ensobró, se labró un acto y será enviado a Buenos Aires”, informó uno de los abogados querellantes. “La tela azul habría que verificarla, pedimos fotos”. Es el resultado de un nuevo rastrillaje en la zona de Villarino Viejo, en un perímetro de 200 metros cuadrados desde el “punto cero”, donde estaba el esqueleto incompleto.

Luego de dos días de condiciones climáticas desfavorables, este viernes realizaron la búsqueda con una técnica de “barrido antropológico”. Luis Fondebrider, director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología (EAAF), dirigió el operativo en el que participaron especialistas en criminalística de la Policía Federal. El EAAF recomendó “peinar el terreno” y se dispusieron medidas para investigar el lugar como si se tratara de la escena de un crimen, según informaron fuentes del caso a El Destape. El operativo contó con agentes de la Policía Federal Argentina, con personal del Gabinete Científico, perros, drones, camionetas 4x4 y equipos de telecomunicaciones. Además está previsto continuar en los próximos días con rastrillajes más extensos con canes, bomberos y efectivos de fuerzas federales.

El objetivo es investigar el contexto que rodeó al hallazgo de un “esqueleto humano incompleto”. Por eso continuarán con este tipo de rastrillaje científico. Buscarán las extremidades, ya que al esqueleto le faltan los dos brazos, además de dientes. También ropa, zapatillas y objetos que puedan ser relevantes para la causa, como la mochila de Facundo que aún no lograron encontrar.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La expectativa central está puesta en la autopsia a los restos hallados. Se realizará el martes 25 a las 9 de la mañana en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el barrio porteño de Núñez.

La médica legista Virginia Créimer como perito de Cristina Castro. También participarán, por sugerencia del EAAF, tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una integrante del Conicet.

Para Cristina Castro hay "muchas" posibilidades de que el cuerpo hallado sea de su hijo. La madre de Facundo informó sobre el hallazgo de una zapatilla igual a la que tenía su hijo el 30 de abril, último día que lo vieron con vida, y aseguró que estaba "intacta", a unos treinta metros del esqueleto.

El lunes al mediodía, el presidente Alberto Fernández recibirá en Olivos a la madre de Facundo. “El presidente le confirmó una reunión a la mamá de Facundo, el lunes al mediodía, según nos comentó anoche Cristina", informó el abogado Leandro Aparicio en declaraciones radiales.

Mientras tanto, la investigación incorpora nuevas medidas de prueba, algunas solicitadas por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que impulsa la necesidad de contar con un informe técnico integral.

Se remitieron a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General, los 31 DVD’s con los datos obtenidos por la PFA de los teléfonos secuestrados a agentes de la Policía Bonaerense, mediante el sistema UFED (dispositivo forense de extracción de datos) practicada sobre teléfonos secuestrados.

En la misma línea de obtener más información sobre el terreno y las características de la marea del lugar donde hallaron los restos, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez requirió la colaboración del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) -dependiente del Conicet- y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que aporten estudios sobre las condiciones ambientales y el comportamiento del agua. Si hubo sudestadas, por ejemplo, que pudieran haber trasladado el cuerpo y desde qué lugar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►