Ministros de Salud de varias provincias homenajearon a Ginés González García

El reconocimiento hizo hincapié en la trayectoria del exministro de Salud y al cumplirse 20 años de la implementación de políticas sanitarias de su autoría.

28 de noviembre, 2022 | 21.24

El médico sanitarista Ginés González García fue homenajeado esta tarde por ministros de Salud de varias provincias, al cumplirse 20 años de la implementación de políticas sanitarias de su autoría, cuando el país estaba saliendo de la crisis del 2001. El reconocimiento se hizo en la Casa Rosada, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y fue encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, impulsora de la iniciativa.

El reconocimiento al exministro de Salud González García hizo hincapié en su trayectoria y las políticas creadas e implementadas durante su gestión y su impacto en la salud pública. El Plan Remediar, el Plan de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Medicamentos Genéricos y el Programa Nacional de Control del Tabaco, entre otras leyes y programas, fueron los motivos por el cual el exministro de Salud fue distinguido.

"Me dieron un botiquín chico del Plan Remediar y una placa por los programas sanitarios", expresó tras el acto González García a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, y contó que la proyección de un video durante el acto mostró "los orígenes de esos programas y mi participación en los cuatro que mostraron de esos años".

Les habló a los ministros provinciales y contó: "Dije que esos programas se hicieron en años muy difíciles, fue en la Argentina en 2002". Y expresó la idea de que "se animara, y que iban a tener el apoyo de nosotros para los cambios que necesita el sector de salud".

Ginés apuntó que volver a Casa Rosada fue "una emoción, y mucho más por lo que pasó", en relación a su salida del Gobierno luego consentir la aplicación de vacunas contra el coronavirus de manera irregular, en el inicio de la pandemia. "Yo no tenía ningún problema desde el punto de vista judicial, pero mediáticamente lo he tenido", consignó el exfuncionario y agregó sobre ese punto: "Lo vivo con un pequeño resquemor".

"Uno no tiene que ser soberbio, podría haber hecho más cosas de las que hice. Trabajamos muy bien y creo que no nos fue menos mal como país que al resto de los países del sur", completó. Y señaló que ahora está trabajando "en la Universidad, en las cosas que hice toda mi vida por la salud, estoy escribiendo una novela que va a salir en los próximos meses".

El COFESA llamó a aplicarse vacunas de refuerzo contra el COVID-19

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada, las ministras y ministros de Salud de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la COVID-19. Los vacunatorios de todas las provincias cuentan con dosis suficientes para aplicar las dosis de refuerzo y las personas pueden acudir por demanda espontánea. Deben vacunarse quienes hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo.

Ministros y ministras que integran el COFESA.

“Tenemos que trabajar en completar los esquemas de vacunación, y en aplicar los primeros, segundos y terceros refuerzos”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien encabezó el encuentro y recordó que todas las provincias del país ofrecen la modalidad de demanda espontánea para las vacunas COVID-19.

“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó la ministra, quien agregó que este fenómeno no solo se vive en nuestro país sino también a nivel regional. 

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►