Alberto Fernández recibió a Massa y Máximo Kirchner

La reunión entre el Presidente y los principales líderes del oficialismo sirvió para analizar cuestiones de la agenda parlamentaria.

04 de febrero, 2021 | 17.50

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en Casa Rosada al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con quienes compartió un almuerzo en el que analizaron cuestiones de la agenda parlamentaria

En las más de dos horas en las que estuvieron juntos repasaron la agenda de proyectos de ley que están habilitados para tratarse en las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, pero la actividad en el Congreso fue escasa durante el mes de enero. Esta semana comenzó a haber movimiento en la Cámara baja y el Senado y, tras este encuentro en Casa Rosada, se esperan novedades para los próximos días.

La actividad en Senadores

El Senado de la Nación sesiona esta tarde por primera sesión del 2021, en el marco de las extraordinarias, para discutir una serie de pliegos judiciales y cambios a la Ley de Defensa de la Competencia. La sesión comenzó poco antes de las 14.30, con cuestiones de privilegio y recuerdos al ex senador José Pampuro, que falleció la semana pasada. El debate se realiza de forma mixta, con algunos senadores presentes, pero con la mayoría vía virtual, en el marco del protocolo vigente que la vicepresidenta Cristina Kirchner prorrogó hasta marzo próximo.

En el temario está el tratamiento de los pliegos para el nombramiento de 15 jueces, camaristas y defensores federales propuestos por el Poder Ejecutivo, entre ellos el actual juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ocupar el Tribunal Federal 1 de La Plata con competencia electoral en el distrito más numeroso del país.

La actividad en Diputados

El proyecto de ley de cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado, que contempla además inventivos para el sector privado, está incluido en el temario de sesiones extraordinarias y podría tratarse en el próximo plenario de la Cámara de Diputados, a 5 años del fallecimiento de la activista Lohana Berkins.

"Yo soy travesti, aunque mi DNI diga 'mujer'. Yo soy Lohana Berkins: travesti. Sino seguimos aceptando que los genitales nos dan la identidad. El travestismo rompe con eso. Nos construimos", así se presentaba la activista, impulsora de la ley de identidad de género y primera travesti con un trabajo en el Estado, fallecida en 2016.

Si bien el decreto 720/2020 que el presidente Alberto Fernández firmó en septiembre pasado contempla el cupo para las travestis, transexuales y transgénero en los organismos del Estado, la Cámara de Diputados busca aprobar un proyecto que incluye varias iniciativas presentadas por diputados de diferentes espacios para darle el marco legal necesario a ese derecho.

La iniciativa, que logró amplio consenso, cuenta con dictamen de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, y reúne una decena de proyectos presentados en ese sentido por diputados del oficialismo y de la oposición.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►