El Congreso pide documentación a la Justicia para analizar rol de Stornelli en el caso de venta de artículos nazis

La Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público se hizo eco de una nota de El Destape y envió un oficio a la Justicia para obtener la documentación en la que surge el nombre del fiscal federal procesado.

28 de octubre, 2020 | 17.51

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación se hizo eco de una nota de El Destape y envió este miércoles un oficio a la Justicia para obtener documentación de una causa en la que se investigó la venta de artículos nazis porque allí surge el nombre del fiscal procesado Carlos Stornelli. El Congreso decidió analizar el caso.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El presidente de la comisión de control del MPF, Martín Doñate, cursó un oficio al Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de San Martín donde se encuentra la causa que tiene por protagonista al anticuario, vendedor de objetos nazis, Carlos “Charly” Olivares. En el escrito, el senador solicita copia de las piezas procesales de aquel expediente en las que pueda vincularse a Stornelli.

El pedido se basó en una nota que presentó la senadora María de los Ángeles Sacnun en la comisión de control del Ministerio Público, que abordó la cuestión en una reunión que se realizó este lunes. La legisladora nacional citó el artículo que publicó este medio, por el que tomó conocimiento de que en el marco de la causa contra Olivares “surge una conversación entre una persona cuyo nombre es similar al del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Carlos Stornelli, con el imputado, el señor Carlos Olivares, acerca de la comercialización de piezas del Régimen Nacional Socialista”. “Ante la especulación de que dicho interlocutor sea efectivamente un Fiscal de la Nación, y tendiendo la gravedad institucional que esto constituiría, es preciso que la Comisión que presido acceda a información más precisa para dar cabal cumplimiento a su tarea de seguimiento y control”, afirmó Doñate.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tal como publicó este medio, una serie de chats involucran a Stornelli en un escándalo de venta de artículos nazis. Según se desprende de un expediente judicial al que tuvo acceso El Destape y ahora reclama el Parlamento, hay un intercambio de mensajes entre el imputado Olivares y una persona agendada como “Carlos Estornelli”, que se muestra interesada en la adquisición de objetos sobre el nazismo, en especial sobre Adolf Hitler, a quien apodaban “el tío”.

El número celular del potencial comprador era el del fiscal, tal como comprobó este medio. Es el mismo teléfono desde el que se contactó con el espía ilegal Marcelo D’Alessio como surge de los registros de la causa que tramita en la justicia de Dolores. La conversación entre Olivares y Stornelli denota que se conocían. 

El fiscal no fue investigado por estos hechos. Su nombre apareció en el expediente por su contacto con el imputado y así fue referenciado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien procesó a Olivares. Las fuentes judiciales consultadas aseguraron que si Stornelli en lugar de ser un interesado en los objetos actuó en el marco de una causa propia como "agente provocador" -algo que no se desprende de la pesquisa- su situación podría complicarse.

Consultada por este medio, la senadora Sacnun, quien presentó la nota para acceder a la causa donde surge el chat entre Stornelli y Olivares, afirmó: “Queremos tener acceso a las actuaciones, evaluar la situación y luego definir si se procede a una citación en la comisión. Si se acredita la participación del fiscal Stornelli en este tema es de una gravedad institucional extrema”, indicó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►