Insólito: la Cámara de Comercio rechazó el proyecto de ampliación de la Corte

La entidad que comanda Mario Grinman criticó al proyecto del oficialismo, que tuvo sanción en el Senado, afirmando que "entorpecerá el funcionamiento del Poder Judicial". También consideraron que implicaría "erogaciones" que caerían en la función pública y que "carece" de los "consensos amplios" que merecería una reforma semejante.

23 de septiembre, 2022 | 20.42

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se sumó a los rechazos al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el Frente de Todos. Según afirmaron, la medida es "desafortunada" y "entorpecerá el funcionamiento del Poder Judicial".

A través de un comunicado, la entidad que comanda Mario Grinman expresó su "honda preocupación" por el proyecto del oficialismo nacional, remarcando que son una institución gremial empresaria "comprometida con el federalismo".

Sin embargo, aclararon: "Es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial".

La CAC reconoció que la Justicia argentina "registra significativas falencias", pero "triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal, al entorpecer aún más los procedimientos, no haría más que agravar el mal funcionamiento del Poder Judicial" En ese sentido, añadieron que redundaría en "mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas".

Además señalaron que "la Argentina necesita reformas estructurales que otorguen confianza y previsibilidad", por lo que "urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica".

Por lo cual, pretender "alterar" la composición del máximo tribunal con este proyecto, que, afirmaron, "carece de los consensos amplios que ameritaría cualquier reforma de esta envergadura" y que, sumado a sus "falencias intrínsecas" resulta "ciertamente desafortunada".  

Por último, la CAC concluyó reiterando su repudio al proyecto que, según entendieron, "afecta la división de poderes, e insta a los representantes y a la ciudadanía en su conjunto a poner el foco en la búsqueda de acuerdos que permitan superar los serios problemas que aquejan a nuestra nación". Además de la entidad, también se opuso al proyecto oficialista la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

El jueves, el Senado le dio sanción al proyecto por el Frente de Todos para tratar la ampliación de Corte Suprema. El expediente sancionado, que pasará a la Cámara de Diputados, fue sancionado por 36 votos a favor, compuesto en su mayoría por el oficialismo y aliados, y 33 en contra, nucleados en su mayoría en Juntos por el Cambio.

El expediente señala que el máximo tribunal debe tener "15 jueces o juezas", con criterio de paridad de género. Los senadores habían dictaminado a fines de junio un proyecto que establecía que la Corte debía sumar 20 integrantes a los cinco que tiene en la actualidad. Luego de un debate interno en el oficialismo, se acordó llevar a 15 y no a 25 los miembros del máximo tribunal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►