El plan estratégico del gobierno bonaerense para combatir el déficit habitacional

Ya se reiniciaron 500 viviendas y en la segunda quincena de septiembre reiniciarán otras 1200. En octubre terminarán 300 casas más. 

12 de septiembre, 2020 | 00.05

Semanas atrás, Axel Kicillof anunció un plan pospandemia para reactivar la economía a través de inversiones y obras en toda la Provincia. Uno de los ejes que tendrá mayor hincapié e importancia estará coordinado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. 


En diálogo con El Destape, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Ernesto Selzer, detalló cómo encontraron el área cuando asumieron: “Vimos que había una deuda que condicionaba la gestión; en las tres direcciones de la subsecretaría había números en rojo”. En ese sentido, “la Dirección Provincial de Arquitectura tenía una deuda de certificados devengados firmes por casi $1000 millones. El Instituto de la Vivienda la cifra era de $500 millones, y en la Dirección de Vialidad de la Provincia el compromiso de pago era de más de $300 millones. Eso nos daba un total $4.500 millones”. 


Selzer explicó que además, “había un compromiso financiero por estas deudas, y el problema no solo era la deuda sino los contratos firmados con obras suspendidas que había que reiniciar y terminarlas”. También indicó que “al día de hoy el compromiso financiero, con los valores actualizados, nos daba más de $15.000 millones de pesos. Es una gran parte del presupuesto de la subsecretaría comprometido de 2020”. 


Con ese escenario, desde la subsecretaría detallaron la estrategia tomada y las obras planeadas para ejecutar: “A través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ya reiniciamos un plan de 500 viviendas y para la segunda mitad de septiembre vamos a reiniciar otras 1200 casas”, afirmó Selzer y agregó: “En octubre reiniciaremos otras 300 viviendas más”.


Junto al gobierno nacional, Provincia firmó convenios para reactivar y terminar las obras en seis distritos más. “Se edificarán 4.000 viviendas más en Florencio Varela, Moreno, Esteban Echeverría, José C. Paz, Patagones y Olavarría”. El plan habitacional bonaerense continuará: “La gestión anterior había solicitado al Banco Mundial un crédito por U$125 millones de dólares, pero lo que nunca hicieron fue presentar los proyectos, entonces nos encontramos con que la Provincia tenía que pagar un crédito otorgado sin ninguna obra a ejecutar”. 


En ese sentido, el ministerio de Infraestructura realizó en los últimos meses un trabajo coordinado con los distintos municipios que derivó en 15 proyectos formales: “Vamos a construir 2700 casas en Malvinas Argentinas, Berazategui, Avellaneda, Ensenada, Florencio Varela, Moreno, Almirante Brown, Escobar, Hurlingham, Morón, Berisso, La Matanza, Quilmes y Esteban Echeverría”, finalizó Selzer. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►