Feriado por el atentado a Cristina: qué dice el decreto y qué servicios se ven afectados

Fue confirmado este viernes a través del Boletín Oficial para permitir que "el pueblo argentino" pueda manifestarse en "repudio al atentado". La norma legal lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional.

02 de septiembre, 2022 | 07.49

Este viernes, el Gobierno nacional decretó feriado en todo el territorio nacional, para permitir que "el pueblo argentino" pueda manifestarse en "repudio al atentado" que anoche sufrió contra su vida la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tras la medida, los servicios esenciales funcionaran con cronograma de domingo y diversas dependencias permanecerán cerradas.

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete es en "defensa de la paz y la democracia", según se publicó hoy en el Boletín Oficial. "Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022.

En este marco, el decreto detalla que se instruye a los diferentes organismos para que implementen "las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales". 

DECRE-2022-0573-APN-PTE DNU - Feriado Nacional - 2 de Septiembre de 2022 by Gimeluz Figueroa on Scribd

Por su parte, las provincias de Mendoza y Jujuy anunciaron que no adhieren al feriado nacional dispuesto para este viernes por el presidente Alberto Fernández. El gobierno de Mendoza -que encabeza Rodolfo Suárez- anunció que desconocerá el feriado nacional declarado para hoy por el Presidente y señaló que en esa provincia "se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social'.

En tanto, desde Jujuy, el Gobierno provincial aclaró que "no tomará medida alguna en el día de la fecha" pese a la medida nacional decretada y aclaró que "habrá clases y actividad normal".

Qué servicios funcionan y cuáles no

De esta manera, colectivos funcionarán con cronograma de domingo, pero con refuerzo de frecuencias. En tanto, desde Trenes Argentinos informaron que "este viernes 02 los servicios circularán con cronograma de feriados por razones de público conocimiento", pero "se agregaran algunos servicios especiales de acuerdo a demanda".

En tanto, los subtes y premetro comenzaron a funcionar desde las 6 y hasta las 22 y 21, respectivamente. "Debido al feriado nacional decretado para el día de hoy, viernes 2 de septiembre, el Subte funcionará de 8 h a 22 h, mientras que el Premetro lo hará de 8 h a 21 h", detallaron en su cuenta oficial.

Por otra parte, los hospitales prestaran servicio con las guardias mientras que los bancos no atenderán al público en las sucursales. Por lo tanto, tan sólo se podrá operar a través de los canales digitales. Asimismo, se podrá retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Es clave tener en cuenta que no funcionarán los mercados financieros y que la Bolsa de Comercio tampoco operará. De esta forma, las fechas de liquidación de las operaciones financieras se trasladarán al inicio de la próxima semana: el lunes 5 de septiembre.

Por otra parte, la Anses tampoco abrirá sus puertas este viernes, pero los pagos se efectivizarán. "Respecto de los pagos previstos para el día de la fecha y en virtud del DNU del presidente de la Nación, ANSES informa que el dinero se encuentra depositado en las cuentas de cada uno de los beneficiarios, quienes pueden realizar extracciones por cajero automático o en los comercios que tengan permitido realizarlas", detallaron.

Por el feriado nacional, tampoco habrá clases en todo los niveles educativos.

La policía y los bomberos de CABA, y la línea de emergencias 911, en tanto, mantendrán guardias activas. También la línea 103, Defensa Civil, Logística, Emergencia y la Guardia de Auxilio.

La norma legal destaca en sus considerandos que anoche "alrededor de las 21", la Vicepresidenta "fue víctima de un atentado contra su vida". "Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social". agrega.

El decreto, sostiene que "es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política". De acuerdo a esto, el feriado busca que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►