Los 16 hechos políticos más importantes de 2021 en Argentina

Los procesamientos a Macri: espionaje y ARA San Juan. Los sobreseimientos a Cristina Kirchner. La derrota y remontada del Gobierno. El terremoto con los cambios en el gabinete. La foto de Olivos y las vacunas. Un año lleno noticias en el mundo político nacional. 

31 de diciembre, 2021 | 18.44

El 2021 es el primer año que Argentina vive de punta a punta bajo la pandemia del coronavirus. En el medio, la política nacional. Con elecciones, con los protagonistas ante la Justicia, con cambios de gabinete, con vencedores y vencidos. Hubo escándalos que rozaron a oficialismo y a la oposición. Un año cargado de novedades en este ámbito. El repaso de El Destape, con los 16 hechos destacados. 

1. La durísima derrota electoral para el Frente de Todos y la remontada final

El oficialismo perdió inesperadamente por casi 10 puntos las PASO del 12 de septiembre. El foco de la derrota estuvo en la Provincia de Buenos Aires. Dos meses después, en las elecciones generales, el Frente de Todos remontó en la PBA y en el total la diferencia fue por 8. Así y todo, perdió bancas en el Congreso y reconfiguró otro parlamento con más presencia de Juntos por el Cambio. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

2. Terremoto en el Gobierno y cambio de Gabinete

Tras la dura paliza opositora en las Primarias, hubo masivas renuncias en el conjunto de ministros y funcionarios del Gobierno. Luego, se retrocedió en todas ellas. Una carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner con una serie de propuestas aceleró los plazos y finalmente hubo dimisiones concretadas. Así, hubo salidas desprolijas e ingresos  de dirigentes históricos. Significó la vuelta de Aníbal Fernández, que se hizo cargo del Ministerio de Seguridad. El canciller Felipe Solá se enteró de su "renuncia" cuando viajaba a otro país a cumplir una labor. En el cambio de roles, el exjefe de gabinete, Santiago Cafiero, pasó a ocupar ese lugar. 

3. ARA San Juan: la causa que más preocupó a Macri

En el primer día de diciembre de 2021, el ex presidente Mauricio Macri fue procesado por espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. Según el juez federal interino de Dolores Martín Bava, se encontró responsable al ex jefe de Estado de los seguimientos y ciberpatrullaje que se hizo sobre un grupo de familiares del submarino que pedían que se buscara a la embarcación que estuvo desaparecida entre noviembre de 2017 y fines de 2018.

4. La foto de Olivos

En agosto se dio a conocer una foto que luego fueron varias y además con videos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez y el Presidente en la quinta residencial de Olivos durante la cuarentena. 

Son imágenes del 14 de julio de 2020, según consta en los registros oficiales de la Quinta Presidencial de Olivos, donde ingresaron cinco personas juntas al chalet donde vive el presidente a las 9.30 de la noche. Dos más ingresaron a las 9.46. Otros dos, estacionaron su auto a las 10 en punto. Desató un escándalo político a un mes de las PASO. 

5. Murió Menem

El expresidente y entonces senador Carlos Saúl Menem falleció el 14 de febrero. Fue a los 90 años. Sucedió en el sanatorio Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires, donde había ingresado por una infección urinaria. Había sido mandatario argentino durante 10 años, entre 1989 y 1999. 

6. Operación Olivos: las visitas de jueces a Macri

Fue una de las investigaciones periodísticas más importantes del año. La hizo El Destape. Allí se daba cuenta a través de los registros oficiales cómo los jueces visitaban al entonces presidente de la Nación. Se trató de magistrados con causas sensibles contra Cristina Kirchner que iban a jugar al pádel con Mauricio Macri en la quinta residencial. Según cruces que hizo este portal, en los días posteriores de cada visita había fallos contra funcionarios kirchneristas o contra la expresidenta.  

7. Los sobreseimientos a Cristina

Fue un año clave en materia judicial y la vicepresidenta obtuvo resoluciones judiciales favorables en causas calientes. En Dólar Futuro, Casación dictó su sobreseimiento para todos los implicados, entre los cuales estaba el ex ministro y hoy gobernador Axel Kicillof y el titular del BCRA Miguel Ángel Pesce. 

En la causa Memorándum con Irán, que fue una de las claves de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, fue sobreseída. Por unanimidad, el TOF 8 tomó esa decisión y afirmó que el Memorándum no era delito. 

La causa unificada Los Sauces-Hotesur, donde además estaban procesados hasta sus dos hijos, Máximo y Florencia, también tuvo sus sobreseimientos. La decisión fue firmada por los jueces Daniel Obligado y Andres Grümberg. Cristina y sus hijos, libres de cargo y culpa. 

8. La salud y la emoción de Esteban Bullrich

En abril, Esteban Bullrich contó públicamente que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura en la actualidad y cuyos tratamientos son de tipo paliativo.

Su historia conmovió a todo el arco político. Hubo gestos importantes del oficialismo, sobre todo de Cristina Kirchner, presidenta del Senado. En diciembre último presentó la renuncia a su banca por su estado de salud, en medio de un discurso emocionante. 

9. Vacunas de privilegio y renuncia de Ginés

Con la llegada de las primeras vacunas al país, se desató un escándalo político por vacunados que lo lograron sin turno o con privilegios. En el listado había periodistas, personalidades de la cultura, políticos y funcionarios. Por el hecho, Alberto Fernández le pidió la renuncia al histórico ministro de Salud Ginés González García. 

10. La "Gestapo" antisindical

Fue la última noticia explosiva del año. Un video revela cómo funcionarios de María Eugenia Vidal mientras era gobernadora de la Provincia de Buenos Aires montaban junto a empresarios y espías una red para armar causas contra sindicalistas. "Créeme que si yo pudiera tener --y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte--, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", dijo el ministro de Trabajo de la PBA de ese entonces, Marcelo Villegas.

11. La aparición definitiva de la ultraderecha en Argentina

De la mano de Javier Milei y José Luis Espert, los libertarios llegaron al Congreso. Con ideas como "prender fuego el Banco Central", "el mejor ministro de la historia fue Domingo Cavallo", con discursos negacionistas, homofóbicos y escenarios montados alla Donald Trump, la ultraderecha ya es una realidad en Argentina. 

12. La oposición dejó al país sin Presupuesto

Por primera vez en diez años, el Gobierno tendrá que afrontar un año sin la ley de leyes aprobada. El macrismo decidió rechazar el Presupuesto 2022 en el Congreso, en un año clave para la economía argentina y de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

13. Se rompió la UCR

Martín Lousteau y el bloque nosiglista liderados por Emiliano Yacobitti decidieron romper el bloque de diputados del radicalismo, que en el otro extremo dejó a Mario Negri como jefe. Si bien siguen siendo parte de Juntos, elexministro de Economía y hoy senador armó allí en la Cámara Baja un minibloque llamado Evolución.

14. Macri y el espionaje ilegal

La causa que nació en Lomas de Zamora lo tuvo en vilo al expresidente durante todo el año. Finalmente logró sus dos cometidos: que pase a Comodoro Py y que la Cámara Federal descarte que haya existido una asociación ilícita durante el gobierno de Macri. El fallo fue apoyado por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. 

Sin embargo, el video de la "Gestapo" antisindical, el espionaje, los espías, el poder político allí sentado en esa mesa donde se armaron causas puede volver a poner en escena la causa nativa de Lomas de Zamora. En su planteo, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort consideraron que en el video "queda evidenciado el aporte ilegal del Gobierno nacional de entonces a aquella empresa delictiva y a las políticas coordinadas de persecución ilegal que enmarcan la intervención de los aquí imputados, lejos de cualquier pretendido cuentapropismo".

15. El envío de armas a Bolivia para el Golpe

A mitad de año se dio a conocer el envío de armas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Macri fue imputado por el escándalo. El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial le dio impulso a la denuncia del Gobierno argentino actual contra el expresidente por presunto "contrabando agravado".

El caso se supo cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material represivo al país, algo que se agradeció en una "nota escrita" enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz. El material llegó a Bolivia a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina el 13 de noviembre del 2019. Hasta el momento, se presume que eran 70.000 municiones, que se utilizaron para reprimir en las protestas, como en las masacres de Sacaba y Senkata que sucedieron días después de la llegada del cargamento.

16. Las vacunas

Es el acto político más sobresaliente del año para nuestro país. Se aplicaron más de 75 millones de vacunas. El 83% de la población se dio la primera y más del 70% tiene esquema completo. Y ya hay un 10% que recibió una tercera dosis como adicional o como refuerzo.

Con estas cifras, está por encima del promedio de Sudamérica, América del Norte, Asia, Europa y África. Y se encuentra por encima de los niveles de países centrales como Francia, Alemania y Estados Unidos. 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►