Ley de Alcohol cero: La ciudad en donde la mitad de las personas dio positivo al test

En la primera quincena de enero, el ministerio de Transporte bonaerense realizó más de 3.400 test de alcoholemia. El ranking de las ciudades que no respetan la ley de Alcohol Cero.

17 de enero, 2023 | 10.01

En la segunda semana de enero, el Ministerio de Transporte bonaerense realizó más de 3.400 test de alcoholemia en pos de seguir cumpliendo con la flamante Ley de Alcohol Cero, que rige en territorio provincial desde el 2 de enero pasado. La cartera a cargo del massista Jorge D’Onofrio continuó con los operativos de tránsito en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para reforzar la seguridad vial. 

Hasta el momento, el distrito con mayor número de casos positivos de alcoholemia registrados se dio en Monte Hermoso, con un total del 50% de positividad. Le siguen San Clemente del Tuyú y el partido de La Costa con un 18%; y Pinamar con el 7,5% de los casos registrados.

En contrapartida, en los controles desarrollados por Seguridad Vial en Balcarce, Bragado, Necochea, Pehuajó, San Andrés de Giles, y Tigre, entre otros, no registraron casos por alcoholemia positiva al volante.  

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cómo fueron los operativos

Durante los procedimientos se llevaron a cabo más de 1.800 pruebas de alcoholemia y se retuvieron casi 100 licencias de conducir. Junto con los 1.600 pruebas de la primera semana del mes, entre los días 9 y 15 de enero se hicieron 1.809 controles más

Del total de 7.071 vehículos fiscalizados en esta quincena, las y los agentes de Seguridad Vial efectuaron 3.415 test de alcoholemia que arrojaron 133 casos positivos, 251 infracciones de tránsito y se retuvieron 188 licencias de conducir.  

El el marco del Operativo Sol, desde el ministerio de Transporte centran el en la asistencia, control y prevención en diversos puntos estratégicos hacia los principales destinos turísticos bonaerenses. Junto con dichos trabajos diarios y simultáneos, la cartera provincial efectuó por una parte, tests de alcoholemia a automovilistas y motociclistas y, por otra, a chóferes de colectivos y combis para cumplir con la flamante Ley de Alcohol Cero al Volante.

Esta misma situación ocurrió durante la primera quincena con las unidades de media y larga distancia de transporte automotor de pasajeros verificadas por el personal de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, que están bajo la órbita de la Subsecretaría de Fiscalización del Transporte quienes no registraron alcoholemias positivas en sus controles.

Fuerte suba de las multas en PBA

Según se publicó en el sitio oficial Infracciones BA, el valor de la Unidad Fija (UF), que es la que determina los costos de las multas, tuvo una actualización y elevó los costos de cada una de las infracciones al volante. La misma quedó establecida en $204,20. Según la normativa vigente, el valor de cada UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.

De esta manera, el exceso de velocidad, conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina o conducir alcoholizado tendrá penas de entre $30.630 y hasta $204.200. Negarse a realizar un test de alcoholemia costará $245.040.

A su vez, hablar por teléfono celular mientras se conduce tendrá un valor que arranca desde $20.420. Circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será sancionado con multa de entre $61.200 y hasta $204.200. En el caso de haber solicitado turno antes del vencimiento de la misma podrán circular con el papel que acredite la solicitud.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►