La charla duró 35 minutos. El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con su par electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien derrotó a Donald Trump en los últimos comicios del país del norte. Tras las felicitaciones protocolares, el mandatario argentino destacó que el triunfo demócrata “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.
Biden le manifestó a Alberto que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”. Y remarcó que quiere “tener una relación sólida con el continente".
Para el Presidente Fernández “están culminando años difíciles para américa latina. Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted. una alternativa¨. Por eso, le manifestó que ¨con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos.¨
Durante la extensa llamada, Alberto resaltó el vínculo con el Papa Francisco y Biden sostuvo que tiene valores compartidos con el Sumo Pontífice. En especial las posturas sobre el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados. Incluso recordó una anécdota con Bergoglio: como “el católico en el gabinete” fue él quien guió al santo Padre en su visita a Estados Unidos y el jefe de la iglesia fue de gran apoyo cuando transcurrió una desgracia en su familia.
Al finalizar, Fernández sostuvo que ¨tenemos mucho por delante para hacer en la región. Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente. Quiero trabajar junto a Usted para ordenar a América Latina y creo que con el papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, cerró.
Finalmente, Biden expresó su deseo de hacerlo: “Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”.
Solá definió la charla como "muy buena"
El canciller Felipe Solá calificó como “muy buena” la conversación que mantuvieron. “Estaba previsto que durara 10 minutos y duró 35 minutos, así que evidentemente estaba cómodo”, dijo. “Fuimos el primer país americano que reconoció la victoria de Biden”, destacó Solá. “Correspondía entonces conocerse, tener una charla. Hace dos o tres días se acordó que fuera hoy y la charla se produjo”, sumó.
El ministro, en una entrevista concedida a Radio con Vos, dijo que Fernández le pidió a Biden “la colaboración y la buena voluntad del director representante de Estados Unidos en el FMI, porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte con el actual director, que deberá cambiar después del 20 de enero”.
Solá relató que “Biden dijo que iba tratar de saldar -esa fue a palabra que usó- los problemas financieros de América Latina y que él reconocía que a la Argentina como un país muy importante, que tiene una cultura europea muy fuerte”.
Con respecto al Grupo de Lima, Solá dijo que “a esta altura ya no es relevante a esta altura”. Precisó que "la Argentina ha ido algunas veces pero no ha firmado ningún documento y no tiene un gran compromiso con el Grupo de Lima”. Añadió: “No es un miembro pleno y comprometido. Fortalecer relaciones bilaterales es más importante que estar en ese grupo. Queremos ser prudentes en ese sentido, y por eso estamos mejorando las relaciones bilaterales, con Uruguay, con Brasil, con Bolivia, mantenemos una relación muy seria con Chile, y queremos establecer una relación con el nuevo gobierno de Perú”.
Sobre el encuentro por videoconferencia que el Presidente argentino tuvo más temprano con su par de Brasil, Jaír Bolsonaro, dijo Solá: “Hubo una actitud muy favorable por parte del Presidente Fernández, en el sentido de relacionarse de una manera franca de entrada. El presidente Bolsonaro reaccionó de la misma manera. Pasaron 50 minutos. Intervino desde su casa el ex presidente José Sarney, con 90 años. Porque recordábamos 35 años del encuentro entre Raúl Alfonsín y Sarney en Iguazú, que fue el comienzo de lo que después se llamó Mercosur. Fue la decisión política más importante en América en muchos años”.
Solá dijo que Fernández y Bolsonaro hablaron como si partieran de este criterio: “Usted y yo pensamos distinto pero no hablemos de lo que pensamos distinto. Hablemos de otra cosa”.