Caso Epstein: tenso cruce entre Pam Bondi y demócratas por las menciones a Trump

La fiscal general estadounidense declaró este miércoles ante la Cámara de Representantes por el caso Epstein. Defendió a Trump y los demócratas la acusaron de mentir bajo juramento.

11 de febrero, 2026 | 21.36

La fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, terminó a los gritos e insultos con legisladores demócratas después de su presentación ante el Comité Judicial de la Cámara baja estadounidense por el caso del financista y pederasta fallecido Jeffrey Epstein, tras la masiva publicación de archivos que el Departamento de Justicia difundió hace dos semanas. Bondi defendió al presidente Donald Trump al señalar que "no hay pruebas de delito" en las menciones al mandatario en los documentos, a lo que los parlamentarios demócratas la acusaron de "mentir bajo juramento".

Los Estados Unidos y varios países del mundo se vieron sacudidos después de que la Justicia estadounidense publicara más de tres millones de archivos vinculados al caso Epstein, que revelaron una red internacional de contactos implicados en delitos sexuales con menores, además de otros delitos. Tras la sanción de la Ley de Transparencia Epstein promulgada en noviembre pasado, legisladores demócratas comenzaron a presionar a la Casa Blanca y acusar a los altos mandos del gobierno de trabar la difusión masiva de archivos, acusaciones que también pesaron sobre la fiscal Bondi, quien fue citada hoy al Parlamento a declarar sobre el tema.

Ante la pregunta del congresista demócrata Ted Lieu, quien le mostró a la fiscal un video donde Jeffrey Epstein aparecía junto a Trump en eventos sociales con mujeres, a la vista, menores de edad, Bondi respondió: "Esto es ridículo. No hay pruebas de que Donald Trump haya cometido ningún delito".

Lieu acusó a la fiscal general de "mentir bajo juramento", lo que profundizó el clima de tensión y despertó una ola de gritos entre demócratas y republicanos, en defensa y ofensa a la funcionaria. El republicano Thomas Massie, uno de los impulsores de la ley que obligó al Gobierno a divulgar los archivos del caso, cuestionó con dureza a Bondi por "la divulgación involuntaria de identidades de víctimas" y por el presunto encubrimiento de nombres de presuntos cómplices. "¿Quién es responsable? ¿Quién en su organización cometió este fracaso masivo?", lanzó Massie. "Político fracasado", fue la respuesta de Bondi a la acusación de Massie.

Demócratas exigieron a Bondi "pedir disculpas" a las víctimas de Epstein

Una decena de víctimas de Epstein asistió hoy a la audiencia desde las gradas del Capitolio. La congresista demócrata Pramila Jayapal pidió a Bondi que se dirigiera a ellas para ofrecer una disculpa formal por la gestión del caso, pero la fiscal se negó. Bondi la acusó de querer "montar un teatro" en el Parlamento.

Pam Bondi este miércoles, minutos antes de declarar ante la Cámara baja estadounidense.

Jayapal, como respuesta, solicitó a las víctimas presentes que levantaran la mano si aún no habían podido reunirse con representantes del Departamento de Justicia bajo la actual administración. Todas lo hicieron.