La exESMA busca ser incorporada al patrimonio universal de UNESCO

Ayer, el presidente participó de una actividad en el consulado para apoyar la candidatura del sitio de memoria para ingresar a la lista que reúne los monumentos hstóricos y naturales más importantes del mundo.

20 de septiembre, 2022 | 13.45

En un consulado argentino en Nueva York repleto, el presidente Alberto Fernández inauguró anoche una muestra fotográfica sobre el sitio de memoria que funciona en la ex ESMA y que el año que viene podría ser designado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de una campaña que comenzó en 2015 y entra en estos meses en su etapa definitiva. Esta presentación es un paso más de ese camino que busca volver a proyectar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que llevó a cabo el país como un ejemplo para todo el mundo.

“Vivimos un tiempo singular donde una vez más se renuevan las posiciones más extremas y más violentas, y el peor fascismo combina con la confusión. Y por lo tanto preservar estos sitios para que la memoria colectiva se sostenga es muy importante”, sostuvo Fernández, que destacó también “cómo actuaron las verdaderas víctimas de un genocidio”, en el marco de un “Estado de derecho, exigiendo verdad y justicia”, lo que derivó en el histórico juicio a los responsables, único en la historia. “La mejor forma de que estas cosas ya no ocurran y no se repitan es preservando la memoria”, concluyó.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El equipo del museo Sitio de Memoria ESMA presentó el año pasado la versión definitiva del expediente de nominación y de sus anexos, entre ellos más de 160 adhesiones a la candidatura por parte de organizaciones y figuras, entre ellos el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensuda; la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee; cineastas como Nanni Moretti y Fernando Meirelles; y la filósofa de origen húngaro Agnes Heller. 

Existen antecedentes de sitios de memoria en todo el mundo que dan sustento a la candidatura. En 1978 la UNESCO aceptó la candidatura presentada por el gobierno de Senegal para reconocer la Isla de Gorée como testimonio del comercio de esclavos. Un año más tarde se incorporó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau no como antecedente para otros lugares de exterminio nazi sino en representación de todos ellos. En el mismo sentido, se propone que la ex ESMA sea declarada patrimonio de la humanidad como exponente de todos los sitios de memoria en la Argentina.

Antes de fin de año, una comisión de ICOMOS, la organización a la que UNESCO le encomienda la inspección de los lugares que se postulan, llegará al país para conocer el espacio y verificar el estado de la candidatura. Finalmente, en junio del año que viene, el comité de patrimonio mundial sesionará para tomar la decisión final en base a la lista de postulaciones. Hasta entonces, el gobierno argentino seguirá con la campaña para fortalecer la posición del sitio de memoria ex ESMA, por considerar que si se lo incorpora en la lista será un enorme gesto de apoyo a las políticas de memoria, verdad y justicia en un momento crítico de la historia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►