Alberto suspendió el viaje a Corrientes por su salud

Iba a participar de la reunión de los gobernadores del Norte Grande. Pero por precaución tras su episodio gástrico no asistirá. "Se va reponiendo de a poco", afirmaron en Presidencia. 

23 de noviembre, 2022 | 12.14

El presidente Alberto Fernández suspendió su viaje a la provincia de Corrientes, donde se iba a reunir junto a los gobernadores del Norte. Fue por su salud. Continúa en parte su reposo tras su episodio gástrico en plena cumbre del G20 la semana pasada. 

"Se va reponiendo de a poco", afirmaron desde Presidencia a El Destape. A Corrientes (gobernada por JxC) entonces asisten el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Allí, en el céntrico Hotel de Turismo se celebrará la Asamblea de gobernadores del Norte Grande de la que participarán anfitrión gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, junto  Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).   

La idea es debatir sobre matriz económica, subsidios e inversiones, en medio de las versiones que nuevamente adelantan un inminente fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires en su reclamo por la distribución de la coparticipación, según pudo averiguar este portal.

Varios de estos gobernadores se presentaron como "amicus curiae" en la causa para argumentar que el régimen de coparticipación busca disminuir desigualdades y no favorecer a un distrito rico, como es el caso de la CABA que gestiona Horacio Rodríguez Larreta, quien podría conseguir así los recursos que necesita para sostener su campaña electoral.

El Presidente retomó este martes su actividad en la Casa Rosada luego de varios días de gira por Francia e Indonesia y el descanso de fin de semana largo al que lo obligaron los médicos debido al severo episodio de gastritis erosiva que sufrió al inicio de la Cumbre del G-20. 

Recibió en su despacho a Manzur, donde hablaron del encuentro que se realizará hoy. Y luego estuvo con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Si bien aún no hay confirmación oficial, se espera que el Presidente cancele el viaje a México que tenía previsto para esta semana para reunirse con su par Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano confirmó que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico -el bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú- programada para este viernes en México, por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo. López Obrador había aprovechado la oportunidad para invitar también a Fernández y al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "No van estar el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos", dijo hoy López Obrador.

El sábado, tras su regreso de la gira internacional, Fernández se sometió a un chequeo médico que no arrojó lesiones con sangrado activo tras el cuadro de gastritis erosiva que sufrió en Bali y se le indicó reposo y el retorno paulatino a sus actividades laborales, según reportó la Unidad Médica Presidencial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►