"Es como el tango": la curiosa metáfora de Georgieva sobre la salida de Guzmán

"Es como el tango: un paso atrás y ahora dos pasos hacia adelante. Es así como queremos bailar ese tango de aquí en más", dijo la titular del FMI.

19 de septiembre, 2022 | 16.39

Tras la reunión que mantuvo con el presidente, Alberto Fernández, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, usó este lunes una curiosa metáfora sobre el tango para referirse a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y a la posterior llegada de Sergio Massa.

"Para terminar, en un tono liviano, la partida de Guzmán generó nerviosismo en los mercados, como todos notaron, y lo que vemos hoy son indicadores de estabilización y fortalecimiento de la política económica. Es como el tango: un paso atrás y ahora dos pasos hacia adelante. Es así como queremos bailar ese tango de aquí en más", afirmó la directora Gerente del Fondo Monetario en la conferencia de prensa que dio luego de terminar su reunión con el jefe de Estado argentino.

De este modo, se refirió por un lado a las corridas cambiarias y al deterioro de los indicadores financieros en general que ocurrieron en julio tras la renuncia de Guzmán a inicios de ese mes y durante la breve gestión de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Y por otro, a la nueva situación de calma que se produjo tras la llegada de Massa al ministerio, a inicios de agosto.

No fue el único elogio de la búlgara hacia Massa. Más temprano en la misma conferencia, había dicho que el nuevo ministro posee una "mejora" en la autoridad respecto a sus antecesores que también negociaron con ella. También expresó su reconocimiento por “la forma muy seria” en la que Massa y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

Luego de que este mismo lunes el FMI aprobase la segunda revisión del acuerdo, Georgieva destacó que en "un contexto mundial de alta incertidumbre", se palpa el "pleno compromiso" del Gobierno argentino "con la implementación del programa", y señaló que los desafíos son que "la Argentina pueda luchar contra la inflación, disminuirla, y pueda aumentar sus reservas" para llegar a un crecimiento sostenible.

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo

Horas antes de la reunión entre Fernández y Georgieva, el FMI aprobó este mismo lunes la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF (Servicio Ampliado del Fondo) de 30 meses de Argentina", indicó el organismo en un comunicado.

El acuerdo –continuó- está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones (DEG 3.000 millones)". El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, precisó que "los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023".

"La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron", agregó, aunque detalló como excepción "el piso de las reservas internacionales netas", a raíz de "un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►