Hallan en un patrullero una piedra similar a la que usaba Facundo Castro

Fue encontrada en uno de los patrulleros investigados. Se trata de una piedra turmalina parecida a la que usaba el joven. La detectó el perro del adiestrador perito de la familia y fue reconocida por Cristina Castro.

18 de septiembre, 2020 | 19.01

Este viernes se realizaron peritajes al patrullero Toyota Etios de la Policía Bonaerense que se ubicó, días después de la desaparición, en la zona donde hallaron el cuerpo del joven, en cercanías de General Daniel Cerri. El objeto fue detectado por el perro Yatel, del adiestrador Marcos Herrero, perito de la familia, en un operativo del que también participaron perros rastreadores de fuerzas federales, que no advirtieron “rastros” de Facundo en el vehículo.

Se trata de un fragmento de piedra turmalina, similar al que tenía Facundo como colgante, y que habían comprado junto a sus amigos cuando inauguraron la cervecería Turmalina en la localidad de Pedro Luro, donde trabajaba el joven. “Estaba en el baúl del Etios, lo encontró el perro Yatel, junto a algunas otras cosas, una bala y pelos, pero el hallazgo más significativo es el fragmento de piedra que identificó el perro”, informó el abogado Leandro Aparicio.

El mismo perro, Yatel, fue quien reaccionó a rastros humanos en el patrullero y que, además, encontró un amuleto, similar a uno que tenía Facundo, en el destacamento policial de Teniente Origone. En ninguno de los casos reaccionaron los perros de los agentes federales. En las próximas horas podrían incorporar nuevos perros para despejar dudas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes de la investigación confirmaron la información, y advirtieron que “de confirmarse que pertenecía a Facundo, efectivamente es importante para la causa”. En caso de que pueda determinarse que el fragmento de piedra, reconocido por Cristina Castro, correspondía al joven, habrá que analizarlo en el contexto del resto de las pruebas incorporadas en el caso.

En las últimas horas también se confirmó que el geolocalizador del patrullero funcionaba normalmente. Se trata de un vehículo asignado a un destacamento policial de la ciudad de Bahía Blanca, secuestrado luego de que Asuntos Internos de la Policía Bonaerense informara que realizó un “movimiento inusual y sospechoso” el 8 de mayo, cuando estuvo detenido durante 35 minutos a 800 metros de donde hallaron los restos de Facundo Castro.

El GPS no tenía fallas. La novedad contradice al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien había sugerido que el sistema AVL del móvil policial "fallaba", y que esa podría ser la razón que lo ubicaba en la zona. Fuentes del caso aclararon también que en algún momento no había suficientes satélites para posicionarlo adecuadamente, “pero habrá que ver si eso es importante o no”.

Estas dos novedades, la piedra en el patrullero y el correcto funcionamiento del GPS, compromete más a la Policía Bonaerense en el hecho.

La mamá de Facundo también reconoció los objetos que había dentro de la mochila que encontró un pescador el sábado 12, a unos 2.3 kilómetros del lugar donde se hallaron los restos óseos de Facundo. Estaban en medio de dos canales que durante las sudestadas quedan cubiertos por el agua. Dentro de la mochila había una camiseta de Boca con el número 7, dos camisetas negras, algunas agujereadas, un cepillo de dientes, calzoncillos y medias, según informó uno de los abogados de la madre.

También había dos teléfonos celulares, un cargador de celular y el carnet de conducir de Facundo. La pericia sobre la mochila estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional, en la sede de la Región V, en Bahía Blanca.

Mientras tanto, los dos teléfonos celulares encontrados dentro de la mochila, uno marca Nokia y otro Blackberry, fueron enviados a la ciudad de Buenos Aires esta semana para ser analizados por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) de la Procuración.

La información de los celulares podría ser clave para reconstruir los últimos movimientos y comunicaciones de Facundo. El hallazgo representó una sorpresa: hasta ahora, se investigaba la actividad de un celular. El segundo no estaba en el radar de los investigadores. "Nosotros no teníamos ese dato", confiaron a este medio al menos dos fuentes con acceso a la causa.

Entre los análisis sobre los que intentaban avanzar los investigadores, una clave era profundizar y contextualizar las ubicaciones del celular de Facundo. La empresa Claro informó que la antena instalada en el polo petroquímico de Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, captó la última señal en la zona cercana al punto del hallazgo del cuerpo. De ese teléfono se envió un mensaje SMS que recibió un amigo del joven a las 20.21.

Toda la información será en el contexto del informe integral de la autopsia al cuerpo de Facundo, que el Equipo Argentino de Antropología Forense tendría listo a fines de septiembre. Parte de la expectativa de los investigadores, mientras avanzan con medidas de prueba, está puesta en esos resultados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►