Carlos Beraldi, el abogado de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, publicó un escrito en el sitio oficial de su clienta en el que denunció las “ilegalidades” que se dieron durante los allanamientos a los domicilios de la actual senadora en Recoleta y El Calafate, y aseguró que podrían haberse plantado “pruebas falsas”.

En este sentido, Beraldi afirmó que ya denunció ante la Justicia Penal, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados que se le “impidió controlar” el allanamiento del inmueble de Recoleta, “violándose expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento”. Además, remarcará esto a los jefes de bloque del Senado de la Nación.

"El allanamiento en la propiedad de El Calafate fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada"

Según el abogado, “el allanamiento en la propiedad de El Calafate fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana”, y se filtraron a la prensa “datos absolutamente falsos”, ya que “en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita”.

Embed

“En el caso puntual de El Calafate, no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas durante el allanamiento. El procedimiento comienza y termina cuando se le ocurre al juez. En cada interrupción, el domicilio queda bajo la disposición discrecional de la fuerza policial destacada por el magistrado, sin que se pueda tener supervisión alguna sobre ellos. Concretamente: durante toda la noche no sabemos quién entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa”, puntualizó.

LEÉ MÁS: CRISTINA DENUNCIÓ LA APARICIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN SU DEPARTAMENTO LUEGO DE LOS ALLANAMIENTOS

Por otra parte, cuestionó que el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, ordenó secuestrar pertenencias que “no guardan relación con el objeto de la causa”, sino que su incautación “no tiene otro propósito que generar daño y humillación” a la ex mandataria. Además, “como muestra de la persecución política” contra Kirchner, “se apoderaron de documentación que guarda relación directa” con su cargo de senadora, aseguró.

En esta línea, calificó de “insólito” el informe publicado por Bonadío a través del Centro de Información Judicial en el que “anticipa la decisión que adoptará” en la causa, y consideró que “este nuevo capítulo, que se suma a la saga de dos años y medio de hostigamientos y persecuciones hacia la Dra. Fernández de Kirchner”.

Para Beraldi, esto “constituye una etapa institucional que nos lleva a una sociedad pre democrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados”.

LEÉ MÁS: CRISTINA NO VOLVERÁ A VIVIR A SU DEPARTAMENTO PORQUE DESCONFÍA DE LO QUE PASÓ EN EL ALLANAMIENTO