El papa Francisco presentará mañana un decreto con "reformas" al proceso canónico que regula las causas de declaración nulidad de los matrimonios. El objetivo, deslizaron desde fuentes cercanas al Sumo Pontífice, es agilizar el proceso y hacerlo menos burocrático.

El pontífice argentino dará a conocer su nueva carta "motu proprio", un equivalente a un decreto presidencial en el Vaticano, con el nombre "Mitis Iudex Dominus Iesus", cuyo contenido abordará la "reforma del proceso canónico para la causa de declaración de nulidad del matrimonio" en el Códice de Derecho Canónico, adelantó hoy un comunicado de la Santa Sede, informó la agencia Télam.

El anuncio se hará en una conferencia de prensa en el mediodía de Roma (7 horas en Argentina), en la que también se presentará la carta de motu proprio "Mitis et misericors Iesus", que versará sobre el mismo tema en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

De acuerdo al vocero del Vaticano, Guillermo Karcher, la intención es "marcar línea" en todo lo relativo a "la nulidad" del sacramento del matrimonio. Al canal de cable Todo Noticias, Karcher adelantó que la reforma apunta a que sea "un trámite más sencillo, menos burocrático".

Según anunció el Vaticano, participarán de la conferencia el presidente de la Comisión Especial para al reforma del proceso matrimonial canónico, monseñor Pío Vito Pinto, y el presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos y miembro de esa comisión especial, cardenal Francesco Coccopalmerio.

Recepción de los refugiados

Asimismo, el papa Francisco instó a las iglesias en Europa a recibir a los refugiados que llegan al Viejo Continente escapando de la guerra en Medio Oriente, principalmente Siria. Cerca de 300 mil personas han intentado cruzar el Mediterráneo para encontrar una mejor vida, en lo que va del 2015.

En esta nota