Territorio, comunidades y economías regionales: un año de “Participar en Comunidad”

08 de septiembre, 2021 | 21.13

En un contexto de pandemia por coronavirus y de crisis generalizada provocada por cuatro años de gobierno macrista, uno de los desafíos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Juan Zabaleta, es articular con el territorio, fortalecer las instituciones que funcionan en él, recuperar los derechos y fomentar la transformación de los planes sociales en trabajo y la participación comunitaria. En este sentido, el 1° de septiembre pasado se cumplió un año desde la puesta en funcionamiento del programa “Participar en Comunidad”, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la licenciada Laura Berardo, en el marco de la Secretaría de Abordaje Integral del mencionado ministerio.

La propuesta busca diseñar, implementar y dirigir políticas sociales que potencien la integración regional como herramienta para la promoción del desarrollo humano, revalorizando el territorio y sus economías regionales, dando participación a las comunidades y actores sociales en el marco de redes comunitarias, a través de proyectos de integración social.

A partir de este programa, la Subsecretaría de Desarrollo Humano se propuso fortalecer, junto a los municipios, las políticas sociales con enfoque de derechos que desde 2004 se desarrollan en los 847 Centros Integradores Comunitarios (CIC) asentados en los barrios de alta vulnerabilidad social de todo el territorio nacional. En ese sentido, se encuentra en plena construcción una Red Federal de CIC, que permitirá el intercambio de información y valoración de prácticas sociales integradoras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, la idea también es mejorar el desarrollo de capacidades de las organizaciones comunitarias del territorio que trabajan colectivamente para promover sujetos de derechos, y robustecer espacios comunitarios a través del diálogo entre actores sociales y los Estados nacional, provinciales y municipales mediante las Mesas de Participación, Articulación y Gestión, con el fin de fortalecer la comunidad organizada.

Esas Mesas fueron concebidas como espacios sistemáticos de reunión y toma de decisiones en el que, en cada CIC, dialogan representantes de las organizaciones comunitarias, instituciones barriales, referentes municipales, provinciales y nacionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano lleva adelante esta labor de forma conjunta con la Dirección Nacional de Desarrollo Humano, la Dirección de Articulación de Centros Integradores Comunitarios, la Dirección de Proyectos Sociales Integrales y la Coordinación de Redes de Integración.

Acciones y logros de "Participar en Comunidad"

Mediante encuentros provinciales, temáticos, relevamientos y demanda espontánea se logró reestablecer vínculos con 348 gobiernos municipales de 22 provincias argentinas que contemplan en sus estrategias de inclusión social a los CIC. En algunos casos, esos encuentros se realizaron de forma virtual, pero, a medida que avanza el plan nacional de vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional, se va recuperando la presencialidad cuidada en las mismas instalaciones de los centros comunitarios.

Lo que pudo visibilizar la Subsecretaría, en diálogo con las y los referentes de los CIC, es que los actores sociales desplegaron diferentes formas de resistencia frente a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Mauricio Macri. Así, mantuvieron redes locales de trabajo y solidaridad, y defendieron la propuesta del proyecto de país nacional y popular que plantearon e impulsaron Néstor y Cristina. Durante estos casi dos años de pandemia por COVID-19, estos dispositivos sociales cumplen un rol fundamental tanto en las tareas de cuidado y prevención vinculadas a lo sanitario y lo social.

Para ello, accionaron a través de talleres y capacitaciones, llevaron adelante comedores comunitarios ante la emergencia alimentaria, se pusieron al frente de centros de atención para la salud -especialmente en materia de cuidados y protocolos para prevenir el Covid-, de huertas comunitarias, de espacios de contención para mujeres en situación de violencia de género, de recreación y de la infancia. El rol de las mujeres en las tareas de cuidado fue y es esencial.

Por supuesto que para que los dispositivos funcionen, puedan desarrollarse y ampliar proyectos de integración y participación comunitaria, contar con el fortalecimiento del Estado se constituye en una gran oportunidad. Reactualización de equipamientos, mejoras edilicias, insumos para proyectos de inclusión educativa, formación laboral, productivos para generación de trabajo, son las propuestas que se gestionaron desde el Ministerio en conjunto con los equipos técnicos políticos municipales y las Mesas de Participación, Articulación y Gestión.

Desde la perspectiva federal, con el fin de fortalecer el tejido social y partiendo de la escucha realizada a los integrantes de los CIC como portavoces de sus realidades comunitarias, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y todas sus áreas buscan dar respuestas con abordajes integrales que puedan articular intervenciones conjuntas con otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social, de los gobiernos provinciales o de otros ministerios del gobierno nacional.

Es así que, para abordar los temas de interés planteados mediante consultas interactivas a les responsables de  CIC y organizaciones comunitarias,  economía social, protección de las niñeces, inclusión de jóvenes y mujeres, cuidado de la salud, cuidado ambiental, inclusión educativa, cultural y deportiva, lleva a planificar acciones articuladas con  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (tanto de Nación como de la Provincia de Buenos Aires), la Secretaría de Innovación Pública, la Dirección de Puntos Digitales de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Cultura, universidades y colegios profesionales.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, tiene como eje la transformación de los planes sociales a través de la generación del trabajo. El Programa Participar en Comunidad, a través de los Centros Integradores Comunitarios y las organizaciones sociales, a lo largo y a lo ancho del país encontró comunidades preocupadas y ocupadas en generar desarrollos locales que garanticen trabajo e inclusión. Allí se está trabajando con el Estado presente para poner la Argentina de pie.

Tal como plantean desde la Subsecretaria de Desarrollo Humano, el objetivo principal, entonces, es “enriquecer las prácticas, intervenciones de les actores locales en cada rincón de la Argentina ‘desde abajo hacia arriba’, con Todes, para lograr la Vida que Queremos cada vez con mayor Justicia Social”.

MÁS INFO
Laura Berardo

Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►