Presidenciales de Colombia: claves de un escenario fragmentado

A poco más de un mes de la primera vuelta, los principales candidatos son Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, por Coalición Centro Esperanza.

23 de abril, 2022 | 00.05

Se avecinan las elecciones presidenciales en Colombia y a la par crecen las incertidumbres en el panorama político del país. El pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas, la ciudadanía votó para la renovación de las dos cámaras del Congreso -se eligieron 108 senadores y 172 representantes a la Cámara de diputados- y en simultáneo se llevó adelante una consulta interpartidista para elegir las candidaturas presidenciales.

De acuerdo con la Registradora Nacional del Estado Civil, los resultados de este último proceso electoral nos muestran, por un lado, el notable desgaste del oficialismo, ya que el Centro Democrático redujo significativamente sus recursos institucionales con lo cual disminuyó su control en el poder legislativo (perdió cinco curules (bancas) en el Senado y la mitad de las 32 bancas que previamente poseía en la Cámara de Representantes); y por otra parte, el crecimiento inédito de la coalición de izquierda Pacto Histórico, que consolidó su presencia en el Congreso: en el Senado logró 16 curules con lo que se equipara con partidos tradicionales como el Partido Liberal y Partido Conservador quienes alcanzaron 15 y 16 curules respectivamente, y en la Cámara de Representantes, la fuerza de izquierda obtuvo 25 bancas frente a las 32 del Partido Liberal y las 25 del Partido Conservador.

Con respecto a los resultados de la consulta de las coaliciones de partido, son tres las figuras políticas que se consolidaron como los candidatos presidenciales dentro de sus coaliciones políticas. En primer lugar, del Pacto Histórico ganó Gustavo Petro, excandidato para la presidencia de Colombia en el 2018 con casi cuatro millones y medio de votos, en segundo lugar, por la coalición Equipo por Colombia venció Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con un poco más de dos millones de votos, y, en tercer lugar, por la coalición Centro Esperanza triunfó Sergio Fajardo exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia con más de seiscientos sesenta mil votos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La novedad ha llegado de la mano del Centro Democrático con la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su aspiración presidencial, quien decidió finalmente acompañar la campaña de Federico Gutiérrez. Con lo cual, el presidente Iván Duque logra finalizar su gobierno pese a su inestabilidad en el cargo luego de haber hecho frente al Paro Nacional y las seguidas renuncias de ministros del año pasado. Sin embargo, el oficialismo no logra revitalizarse ni presentar una candidatura presidencial propia, así se evidencia el costo de la respuesta militarista por parte del gobierno ante el gran descontento social.

De este modo, hoy en un nuevo escenario político, el camino a las presidenciales se viene turbulento tras la conformación de un congreso altamente fragmentado y la definición de las candidaturas. Lo cierto es que este año es crucial para la política colombiana al definirse el orden político que gobernará el país durante los próximos cuatro años, este próximo 29 de mayo, la ciudadanía se volcará a las urnas en un nuevo proceso electoral en el cual se disputará quien será el nuevo Presidente de la nación.

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►