Zaffaroni: "Sería bueno que me reemplace una mujer"

10 de noviembre, 2014 | 17.22
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, consideró que "sería bueno" que una mujer lo reemplace en el cargo que dejará vacante a partir de diciembre en el máximo tribunal y acusó de ejercer una "irresponsabilidad institucional" a la oposición, cuando dice que rechaza de ante mano, tratar cualquier candidato que proponga el Gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Zaffaroni consideró que "es lo correcto que una institución funcione con todos sus integrantes", al manifestarse a favor de que el gobierno nacional envíe un pliego al Senado para elegir su reemplazante en la Corte y que el cuerpo siga funcionando con 5 miembros.

"Yo no tengo ningún candidato, no es mi cuestión, es una facultad exclusiva del Presidente", sostuvo Zaffaroni sobre la propuesta de su eventual reemplazante, aunque al ser consultado puntualmente si le gustaría que sea una mujer, agregó: "sería bueno que fuera una mujer" porque "le aportaría a la Corte una imagen más equitativa en materia de género".

Consultado por Radio Cooperativa AM 770 sobre la postura de los bloques de la oposición que anticiparon su rechazo a elegir a un reemplazante y plantean que el tema se defina cuando asuma el próximo gobierno en 2015, Zaffaroni los acusó de "tergiversar el sentido de las mayorías calificadas que establece la Constitución".

"La Constitución dice: 'muchachos, tienen que ponerse de acuerdo para elegir al mejor, eviten que se elija al peor, es mandato constitucional", sostuvo Zaffaroni. En ese marco, advirtió que "decir que me voy a negar a elegir a cualquiera, es tergiversar el sentido de las mayorías calificadas que establece la Constitución". Zaffaroni ratificó además que cuando renuncie en diciembre próximo a la Corte tras cumplir 75 años, seguirá dedicándose a la docencia en el ámbito jurídico nacional e internacional, y dijo que "sería un honor" integrar la Corte Interamericana.

"Cargo ejecutivo de ninguna manera, si tuviera 20 años menos lo pensaría, pero no, porque no podría soportar el estrés que significa un cargo ejecutivo a esta altura de mi vida", señaló el ministro que detalló que su idea es "hacer muchas cosas en el campo jurídico en el país y en la región" desde "la docencia y la investigación, en asociaciones científicas internacionales".