Venta ilegal callejera, una preocupación constante

04 de noviembre, 2014 | 14.54

Por Carlos De la Vega
Presidente Cámara Argentina de Comercio
Especial para "El Destape"

La informalidad en la economía ha sido una preocupación constante para nuestra Institución, que reiteradamente ha llamado la atención acerca de sus adversas consecuencias. Esta actividad al margen de la ley afecta negativamente al comerciante que cumple con sus obligaciones (tributarias, previsionales, de seguridad e higiene, entre otras), al enfrentarlo a una competencia absolutamente desleal. Este perjuicio se ha visto recientemente agravado por la creciente carga tributaria aplicada sobre el sector comercio en todo el país, debido al sostenido incremento de impuestos -en particular a nivel provincial como ser Ingresos Brutos. En este sentido, un estudio elaborado por la Cámara Argentina de Comercio mostró que un evasor puede vender a un precio hasta un 50% inferior al de un comerciante que cumple con sus obligaciones, para igual nivel de ganancias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, la venta ilegal callejera es perjudicial para los consumidores (que pueden ser defraudados en su buena fe) y para la sociedad en general (que, por ejemplo, soporta la invasión de plazas, peatonales y otros espacios públicos). También se ven afectadas las arcas de los distintos niveles de gobierno, que sufren una pérdida de ingresos.

Un reciente informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, correspondiente al tercer trimestre del año, mostró que la venta ilegal callejera tuvo un avance de 7,3% en relación al trimestre previo y un crecimiento interanual de 25,5 por ciento. Por otra parte, los últimos datos disponibles para la ciudad de Buenos Aires, referidos al mes de octubre, mostraron una suba de 45,5% respecto a igual mes de 2013.

Nuestra entidad históricamente ha sido líder en la medición y denuncia del fenómeno de la venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires y desde hace algunos años, en colaboración con entidades asociadas, ha ampliado su área de cobertura a importantes ciudades del interior del país. También ha denunciado otras manifestaciones de ventas al margen de la ley, como ser ciertas ferias internadas o multipunto -que del Gran Buenos Aires se fueron expandiendo al interior del país–, y que también tienen perniciosas consecuencias para la comunidad.

La Cámara Argentina de Comercio es consciente de que el efectivo control de la informalidadno es posible sin acciones decididas y coordinadas de los distintos poderes del Estado y sin una toma de conciencia por parte de la sociedad, por lo que permanentemente efectúa gestiones ante los poderes públicos y lleva a cabo campañas de concientización ciudadana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►