Vanoli confirmó que el Boden 2015 se pagará con reservas

27 de agosto, 2015 | 20.22
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ratificó el pago con reservas del próximo vencimiento del Boden 2015. Abogó para que en caso de que en las elecciones presidenciales triunfe "una opción liberal", se mantengan los controles financieros.

El jefe de la autoridad monetaria manifestó estos conceptos al disertar ante una docena de legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, en uno de los anexos del Congreso.

"En octubre se va a cancelar el Boden 2015. En 2016 los vencimientos son muy bajos", indicó el titular del BCRA. Dijo que "no va a haber problemas para integrar los fondos para pagar los intereses de la deuda pública".

El Boden 2015 tiene un vencimiento en octubre por U$S 6.700 millones, aunque el Central cuenta ya con una existencia del titulo que ha comprado en los últimos meses en los mercados secundarios.

El funcionario por otro lado, rechazó la idea de estimar las reservas de la entidad excluyendo de ellas los compromisos de pago que tiene la entidad. Vanoli consideró que el concepto de "reservas líquidas" es acuñado por "la ortodoxia económica" y por ello dijo que "no importa".

Por el contrario, señaló que el BCRA "tiene transparencia sobre su información" y consideró que "si se descontaran los pasivos de las reservas todos los bancos centrales del mundo tendrían patrimonio negativo". Así, informó que las reservas del BCRA "crecieron este año 21 por ciento, hasta los 33.700 millones de dólares" y aseguró que la entidad tiene patrimonio positivo.

En otro aspecto, Vanoli reclamó que si en las elecciones presidenciales "el pueblo decidiera una opción liberal" se mantengan las regulaciones financieras que se aplicaron durante este gobierno. También consideró que es necesario "que el Congreso retome el control de la deuda para evitar excesos" e indicó que sería pertinente "el debate sobre cuál sería el nivel adecuado de endeudamiento que tendría que tener el país".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?