Un usuario que maneja "decenas de miles" de cuentas trolls confesó haber operado para el Gobierno

Uno de los principales referentes de los usuarios trolls confiesa el accionar de sus cuentas al mejor postor. Y un candidato de Juntos por el Cambio que también tiene un ejército virtual a su alcance.

10 de septiembre, 2019 | 10.44

Las redes sociales ya naturalizaron el uso de usuarios "trolls" que masifican mensajes o noticias en las redes sociales por motivos ideológicos o simplemente por dinero. Pero el caso de Gastón Douek llama la atención, por ser una de las personas que más cantidad de cuentas falsas maneja: según él, una decena de miles.

Así lo publicó el periodista Hugo Alconada Mon, para el diario La Nación, quien habló con el "señor de los trolls", como llamaron a Douek y confesó haber encabezado campañas en favor del Gobierno, como también algunas en contra que le valieron los enojos de funcionarios de Cambiemos. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Douek es socio de Guillermo Seita, el dueño de la encuestadora Management & Fit, quienes ofrecen un menú de opciones que incluye campañas en redes sociales, tanto positivas como negativas, con ataques de trolls y bots, como también la difusión de fake news para atacar contrincantes.

Por ejemplo, desde Cambiemos impulsaron el hashtag #YoVotoMM el jueves previo a las PASO, movida en la que participaron ciudadanos y militantes de manera espontánea, pero también se registró un uso intensivo de trolls y bots, según surge del análisis de comportamientos en redes. 

Los ataques con trolls y bots en las redes sociales y en Twitter, en particular, no suelen mover el amperímetro electoral de manera lineal, pero sirven para instalar temas en la agenda, con la esperanza de que los medios los levanten y hablen de esos temas. Con este accionar guardan la esperanza de atraer algún votante indeciso o, incluso, colocar a la defensiva al candidato rival, forzándolo a una agenda reactiva en la que debe responder a los temas o enfoques que lograron instalarse en las redes.

Pero no solo son contratados por el mejor postor, sino que hay candidatos que coinciden en el impulso ideológico de aquellos que se refugian en cuentas falsas. Es el caso de Luciano "Lucho" Bugallo, candidato de Juntos por el Cambio a diputado bonaerense, que desde su propio teléfono maneja una quincena de cuentas con nombres de fantasía en distintas redes sociales.

Bugallo fue uno de los referentes de la movida que impulsó por Facebook y Twitter los cacerolazos más recordados contra el kirchnerismo hasta diciembre de 2015 y fue también uno de los que operaron en las redes para alentar la movilización a la Casa Rosada del sábado pasado en apoyo del Gobierno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►