EN VIVO

El Destape Extra: manual para amar a un macrista

Un jinete murió aplastado por una yegua en Jesús María

El hombre, oriundo de Dean Funes, fue golpeado por un estribo antes de que el animal se le caiga encima. 

14 de enero, 2020 | 10.03

Un jinete murió aplastado mientras intentaba domar una yegua en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Norberto Eric Cossutta (40), oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, pero representante de la delegación de Catamarca estaba realizando su destreza, cuando cayó y el animal lo aplastó en el anfiteatro “José Hernández” del predio de Doma y Folclore. La víctima tiene un hijo de 9 años y hacía años que venía preparándose para participar del tradicional Festival de Jesús María.

El comisario José Mansilla, jefe de la Departamental Colón de la Policía de Córdoba señaló: “Este joven había sido trasladado desde el campo de jineteada alrededor de las 21.50 a esta clínica, tras haber sufrido una caída y ser aplastado por el caballo que estaba jineteando. El médico que nos ha trasladado la información, nos dijo que tenía politraumatismos varios graves; y en el momento de su fallecimiento estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica”.

Las autoridades del Festival de Doma y Folclore, emitieron un comunicado informando sobre el trágico accidente: “Con profundo dolor informamos el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21.45 sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”.

El comunicado agrega que al jinete Cossutta “se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pasa a la Unidad de Terapia Intensiva y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible, no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso a las 2.50 del día 14 de enero de 2020”.

Esta madrugada, tras conocerse la muerte de Cossutta, el representante de la delegación de Catamarca, Diego Asquini le dijo a los medios que estaban en la clínica Jesús María: “Los jinetes sabemos que estos accidentes pueden pasar. Él salió a jinetear, para todos jinetes es un sueño pero tuvo la mala suerte que se le salió un estribo, lo golpea en el aire y cuando iba cayendo no largó las riendas y se cae con la yegua encima. Ahí pasó el accidente”.

Asquini agregó que “Norberto siempre estuvo consciente, obviamente con dolor pero en el acto llegaron los médicos, lo revisaron y movía los pies. Lo trajeron acá a la clínica, entró al quirófano, salió y le dio un paro”.

Justo la noche en que ocurrió este accidente fatal, en el predio de Doma y Folclore estaban presentes los ministros de Agricultura y Turismo cordobeses, Sergio Busso y Esteban Avilés.

Hace exactamente una década, el 13 de enero de 2010 ocurrió otra tragedia: Alfredo Espíndola, un jinete de la delegación de Misiones que participaba del Festival de Doma y Folclore de Jesús María murió luego de caer de su caballo y sufrir traumatismos de cráneo y tórax. Espíndola, representante suplente de Misiones, fue derivado al Sanatorio Caroya y murió una hora después de accidentarse. Tras la caída del jinete se suspendió la sexta noche del festival y se produjo una reunión entre la Comisión Organizadora y los delegados participantes; donde se reclamó que tampoco siguiera el espectáculo musical.

La Comisión Directiva del Festival suspendió las actividades de doma previstas para hoy en señal de duelo, y se realizará un responso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

MÁS INFO

Gustavo Molina

Periodista gráfico, más allá de las plataformas. Soriano, Chandler, Mankell y Nesbo; en ese orden. “Cualquier cosa que un patrón quiera ver publicada, es publicidad. Cualquier cosa que no quiera ver en el periódico, es noticia”,  L.E. Edwardson. Serás lo que debas ser o serás periodista. Corresponsal de El Destape en Córdoba. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?