Un gremio docente ya da por aceptada la propuesta salarial del Gobierno

17 de febrero, 2016 | 10.21
La secretaria general de la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, dio por aceptada la propuesta del Gobierno en la paritaria y estimó que las clases "van a comenzar el 29 de febrero", tal como lo indica el calendario 2016. "Cada organización gremial tiene sus propios mecanismos, pero creo que vamos a encontrar un punto de acuerdo y la clases van a comenzar el 29 de febrero", dijo la sindicalista en declaraciones a Radio 10.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los representantes sindicales de los docentes pasarán hoy por el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca para buscar la formalización de la propuesta que ayer anticipó el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Una vez que tengan el documento en sus manos, los gremialistas trasladarán la propuesta a las bases para determinar en asambleas de delegados si aceptan o no la propuesta del Gobierno, que llevará el salario inicial a 8.500 pesos en julio.

Los gremios le pidieron a la Nación que realice "el mayor esfuerzo posible" para duplicar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que actualmente está en 510 pesos, porque de esa manera se beneficiará a todos los maestros a lo largo y a lo ancho de la Argentina. "El Gobierno aceptó nuestro pedido y la duplicación del Fonid se terminará de concretar en julio. Así, el salario inicial completo llegará a 8.500 pesos", dijo García al evaluar como positivo el resultado de las negociaciones paritarias con Bullrich.

Al ser consultada sobre si los gremios ya consensuaron no realizar medidas de fuerza, García respondió que "sí", porque deben "ser coherentes", dado que habían pedido que ningún docente tenga un salario inicial inferior a 8.500 pesos y eso ocurrirá en julio.

"Así que no podemos salir a decir que no nos gusta, si eso es lo que hemos pedido", dijo la gremialista, quien dijo que si bien el aumento es desdoblado, tiene entre otras cosas "un reconocimiento muy importante". A partir del acuerdo paritario, los sueldos iniciales de los docentes nacionales estarán siempre un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que fue tomado por los gremios como un gesto político para alcanzar un acuerdo e iniciar las clases el 29.