Agenda Argentina: Un encuentro para encender el debate y repensar el Acuerdo Social 2020

El grupo de intelectuales prepara una serie de Puntos de Encuentro en parques y universidades de todo el país. En la última reunión convocaron a distintos colectivos de comunicación entre los que se destacó El Destape. 

30 de noviembre, 2019 | 11.59

A pocos días para la asunción de Alberto Fernández, el colectivo de intelectuales Agenda Argentina volvió a juntarse para trabajar en uno de sus principales objetivos: "encender el debate y la conversación" en torno al Acuerdo Social impulsado por el presidente electo. Desde un barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires, el grupo de pensamiento crítico que surgió como una llamada urgente a la unidad anunció que prepara un libro compilado por el sociólogo Nahuel Sosa, Cecilia Gómez Mirada y el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que contaría con un prólogo especial: el del flamante presidente. 

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

La intensa y fugaz tormenta que se produjo en las horas previas al encuentro del viernes no alcanzó para apaciguar el calor dentro del Espacio Cultural Benigno, en Parque Patricios, donde un centenar de personas del ámbito académico, profesional, político y cultural se juntaron para pensar y repensar el Acuerdo Social que propuso Alberto Fernández y que verá la luz una vez que Mauricio Macri y Cambiemos abandonen finalmente la Casa Rosada

"Lo que hacemos hoy es un pequeño punto de partida. Escuchar y pensar en conjunto un Acuerdo Social que contenga a los nuevos emergentes, las nuevas demandas: los feminismos, los trabajadores de la economía popular, las demandas ambientales", explicó Sosa en el arranque de una actividad horizontal en la que todos los que participaron contaron con la posibilidad de hacer uso de la palabra.

Cervezas y mates iban pasando entre los integrantes de los distintos colectivos que conforma Agenda Argentina, la iniciativa conjunta de una nueva generación de referentes de ámbitos académicos, profesionales, políticos y culturales. Se trata del Grupo Callao, dirigido por Cafiero y el más cercano al Presidente, el Centro de Formación y Pensamiento Génera, Grupo Fragata, Espacio Atahualpa, Usina, Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Atenea, Proyecto Habitat y Grupo San Juan, entre otros. 

 

"Así como hay que encender la economía hay que encender la conversación y el debate sobre un Acuerdo Social que tiene que ir más allá de un acuerdo de precios y salarios", aseguró el economista y especialista en políticas de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, referente del Grupo Callao junto a Cecilia Gómez Mirada, quien llamó a "desandar la fragmentación social desde la política y escuchar las necesidades de la gente de a pie en todo el país".

Además de la preparación del libro, Agenda Argentina comenzará antes de fin de año el primero de una serie de "Puntos de Encuentro" en distintas plazas, parques y universidades del país para promover la participación ciudadana federal y de diversos actores de la sociedad civil. Acorde a los tiempos que corren, habrá también herramientas tecnológicas para habilitar una interacción constante a través de streaming y aplicaciones. 

El último encuentro contó además con diversos colectivos de comunicación como Futurock, La Patriada, Le Monde Diplomatique, Revista Anfibia y El Destape. También estuvieron presentes referentes del Movimiento Evita como Carolina Brandariz, la secretaria general de la Federación Universitaria Argentina, Constanza Bossio, Graciela  Morgade, decana de Filosofía y Letras, Gabriela Diker rectora de la Universidad General Sarmiento, y los intelectuales Alejandro Grimson, Ana Castellani , Ricardo Rouvier, Paula Abal Medina y Martín Rodríguez.

“El principal desafío es construir capital político, que no es capital electoral. No hay escenarios cristalizados. Hay que escuchar al otro, escuchar mucho”, propuso Castellani, quien planteo la necesidad de superar la grieta y asumir la agenda de temas como la transparencia, el transporte y la seguridad.

"Nadie nos votó por el Acuerdo Social. El Acuerdo Social es una herramienta para construir mayorías y poder gobernar", señaló Grimson, uno de los nombres que circula entre los posibles integrantes del Gabinete Nacional. Lo escuchaba Sabina Frederic, otra persona que entró en la nómina de "ministeriables" tras la salida del massista Diego Gorgal como posible responsable de la cartera de Seguridad. 

La jornada terminó más de 30 oradores después, con la expectativa de concretar un próximo encuentro el 21 de diciembre ya con nuevo presidente, nuevo gabinete y una larga lista de desafíos por pensar, enfrentar y resolver. 

EL DESTAPE RADIO DE SÁBADO ►