El juez George King dictaminó que "Happy Birthday", una de las canciones más populares en habla inglesa, puede ser utilizada sin necesidad de pagar derechos de autor a la firma Warner/Chappell, informó el diario New York Times. La multinacional había comprado los derechos en 1988 y, según reporta el periódico estadounidense, le dio ganancias por 2 millones de dólares por año. La causa se inició en 2013 por iniciativa de la documentalista independiente Jennifer Nelson quien, precisamente, quería hacer una película con la historia de la canción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Cuáles son los orígenes del "Happy Birthday"? Según el citado medio, hay que remontarse hasta el siglo XIX, a la composición hecha por Mildred y Patty Hill denominada "Good morning to all". Las Hill eran maestras jardineras y grabaron por primera vez dicha canción en 1893 con el sello Clayton F. Summy.
Sin embargo, Clayton Summy recién patentó la versión de "Feliz cumpleaños" en 1935 y esos son los derechos que posteriormente compró Warner. Luego, a pesar de que el juez le reconoció los derechos sobre "Good morning to all", dijo que Summy no poseía los mismos beneficios en relación a la letra de la popular canción de cumpleaños.
Ahora, varios artistas se sumaron a la demanda de Nelson y reclaman que Warner devuelva el dinero que cobró por regalías desde el 2009 en adelante.
La letra de "Good morning to all":
Good morning to you,
good morning to you,
good morning dear children,
good morning to all"