Textiles marchan para evitar el despido de 5000 trabajadores

13 de diciembre, 2016 | 13.01
Empresarios y trabajadores del polo industrial de Flandria marcharán a la municipalidad de Luján para reclamar al intendente Oscar Luciani (Cambiemos) que intervenga ante la crítica situación de las textiles, que amenaza la fuente de ingresos de 5 mil trabajadores locales.

"Es un hecho histórico que nos movilicemos empresarios y trabajadores. Ya venimos de la experiencia de los '90, ya nos pasó lo que hoy estamos viviendo, y esta vez nos agarra más advertidos", dijo a Página 12 el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil de Luján, Ignacio Lopolitto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Luján ha sido siempre un polo textil muy fuerte. Con las importaciones la caída del salario real y el tarifazo las ventas cayeron. Sostienen la situación sin despidos, pero con suspensiones", afirmó a Siempre es Hoy (AM Del Plata), el director de la carrera de economía de la Universidad de Moreno, Alejandro Robba.

LEÉ MÁS: La producción textil se derrumbó un 5% en la era Macri

El gremio denuncia que las textiles de la zona están trabajando a un 70 por ciento, que hay despidos por goteo y retiros voluntarios; muchas fábricas adelantaron vacaciones y hace tiempo que desaparecieron las horas extras. El rubro está en jaque por la apertura indiscriminada de las importaciones. A esto se sumó la suba de las tarifas y la caída de las ventas por la baja del consumo.

La protesta se realizará a las 19 frente al palacio comunal de Luján, con la presencia de la Cámara textil local, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, la fundación Protejer y los trabajadores de la AOT..