Testigos Protegidos: así Macri quería censurar las investigaciones que mostraban las irregularidades

Alberto Fernández derogó un polémico DNU de Macri que incluía, entre otros puntos, la limitación en la difusión de información sobre el tema. 

20 de febrero, 2020 | 10.02

En julio de 2019, El Destape reveló las irregularidades del Sistema Nacional de Testigos Protegidos, en el cual se negociaban ciertas condiciones materiales a cambio de los testimonios que más quería la Casa Rosada. Ante eso (y la derrota electoral), la respuesta de Macri fue quitarle al Ministerio de Justicia el manejo del programa y a la vez establecer un mecanismo de censura para que no quedar más expuesto. Todo esto terminó con la decisión del presidente actual, Alberto Fernández, que derogó el decreto y volvió a poner al sistema dentro de la órbita del Ministerio de Justicia. 

El peor Call Center del mundo

A días de dejar la Casa Rosada, Macri firmó el DNU 795/2019, que modificaba el régimen de Testigos Protegidos consagrado en la ley 25.764. Allí, además de quitarle el régimen a la cartera judicial y crear un ente autárquico (con los mismos funcionarios macristas designados con cargos estables en el Estado) estableció que la información generada en el marco del sistema de Testigos Protegidos exigía deber de confidencialidad, algo habitual en estos casos, pero que extendía ese obligación a "cualquier persona ajena a la AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS que, por su oficio, profesión u ocupación, tuvieran acceso a la información referida a los casos que se tramitan bajo la órbita de la Agencia". 

De esta manera, Macri prohibía publicar cualquier información del Sistema Nacional de Testigos Protegidos, tan solo a cuatro meses de las denunciadas publicadas en este medio con la firma de Carla Pelliza. Ahora, esto quedó eliminado con la norma que lleva la firma de Fernández y todo su gabinete y publicado en el Boletín Oficial este jueves. 

No es la primera vez que el ex presidente intentaba callara cualquier investigación crítica. Cuando presentó el megaproyecto de ley de blanqueo de capitales y la llamada "reparación histórica", incluyó un artículo que prohibía la difusión de cualquier información relativa al contenido del blanqueo. Por presión de la oposición, se modificó la redacción del articulado para que el periodismo quedara exento. Tiempo después, Horacio Verbitsky relató en Página 12 que familiares de Mauricio Macri habían blanqueado sumas millonarias. Gianfranco, incluso, declaró patrimonio en el exterior por una cifra superior a la que el propio Mauricio Macri había declarado como su patrimonio total. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►