Teatro online: las obras que se podrán ver este fin de semana desde casa

Colaboración/Tomar partido, de Ronald Harwood, y La terquedad, de Rafael Spregelburd, encabezan la lista de propuestas.

15 de abril, 2020 | 15.59

El teatro no se queda quieto y desde Internet sigue alimentando a la sociedad en momentos críticos y de aislamiento social. La movida iniciada por el Ministerio de Cultura, #Culturaencasa ya se transformó en un clásico de la cuarentena y para esta semana ya se perfilan los estrenos virtuales que se podrán disfrutar desde casa. El Teatro Nacional Cervantes, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y el Paseo La Plaza son los espacios elegidos por el autor, que se "disputarán" las visualizaciones en Youtube de los usuarios.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Desde este jueves 16 a las 20 horas estará disponible El avaro, el clásico francés en versión adaptada y dirigida por Corina Fiorillo. Y desde el sábado 18 también a las 20 horas, Colaboración/Tomar partido, dos piezas del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood reunidas en un único espectáculo dirigido por Marcelo Lombardero. Ambas propuestas son del CTBA, que viene publicando contenido diario y variado para todo tipo de públicos.

El elenco de El avaro está integrado por Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco (que murió en abril de 2019), Marcelo Mazzarello, Julián Pucheta, Edgardo Moreira, Maia Francia, Nacho Vavassori, Lisandro Fiks, Hernán Lewkowicz, Martín Portela y Mercedes Torre. El avaro es una tragicomedia en donde las risas se entremezclan con lo siniestro hasta instancias reveladoras. Un personaje con una deformidad interior atractivo, que nunca pierde vigencia socio política.

Por otra parte, el Complejo también ofrecerá Colaboración/Tomar partido, dirigida por Marcelo Lombardero, es una traducción de Jorge Fondebrider. El elenco de ambas piezas lo forman Osmar Nuñez y Boy Olmi, junto a Lucila Gandolfo, Néstor Sánchez, Sebastián Holz y Romina Pinto. Las dos obras plantean dilemas morales en los protagonistas y en los espectadores, nadie queda inmune después de semejante despliegue artístico. Las puestas tocan de lleno el nazismo desde perspectivas que invitan a la reflexión.

Luego de estrenar la elogiada Tarascones, el Teatro Nacional Cervantes relanza la exquisita La terquedad, dirigida por Rafael Spregelburd. Se trata de un auténtico éxito del teatro, por su magnitud y temática, que estará disponible de forma gratuita en la plataforma de Youtube, Cervantes online. La puesta estrena el jueves 16 de abril a las 18 horas y quedará en la web hasta el martes 21 de abril. El elenco lo componen Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavería, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suárez y Diego Velázquez.  

Siguiendo la iniciativa solidaria de la Cruz Roja Argentina, el Paseo La Plaza se sumó a la movida con la comedia Los vecinos de arriba. Para este nuevo sábado de función, se abrirá el telón virtual y podremos disfrutar Filosofía de vida, protagonizada por Alfredo Alcón, Rodolfo Bebán y Claudia Lapacó. La puesta cuenta el encuentro entre dos filósofos y sus distintas “filosofías de vida”, sus recuerdos, triunfos y fracasos. Las risas están aseguradas de inicio a fin. Se accede al link de la obra desde la web del Paseo La Plaza y estará activa durante 24 horas tras el estreno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►