Teatro en casa: recomendados para ver en Teatrix durante la cuarentena obligatoria

La notable pieza de Federico García Lorca, "La Casa de Bernarda Alba", y el éxito del circuito off, "Tercer Cuerpo", son las elegidas de la semana.

03 de abril, 2020 | 19.59

Como todos los fines de semana, desde El Destape compartimos dos críticas de espectáculos teatrales que pueden verse en la plataforma de streaming on demand, Teatrix. Con una pandemia en curso, nada mejor que disfrutar con buen teatro el período de cuarentena. Análisis de "La Casa de Bernarda Alba", del José María Muscari basado en el texto de Federico García Lorca, y el éxito del circuito independiente "Tercer Cuerpo", dirigido por el aclamado Claudio Tolcachir. Teatrix ofrece un amplio catálogo de ofertas teatrales recientes y rescatadas, a solo $349 por mes.

El peor Call Center del mundo

La Casa de Bernarda Alba

  • Calificación: Buena / Dirección: José María Muscari / Elenco: Mimí Ardú, Andrea Frigerio, Mariana Prommel, Lucrecia Blanco, Adriana Aizemberg, Valentina Bassi, Andrea Bonelli y María Rosa Fugazot.

El clásico que Federico García Lorca escribió en 1936 fue adaptado en una versión teatral por José María Muscari. Amado o odiada, sin lugar para los términos medios, el sello Muscari impregna toda la pieza creando una ingeniosa fusión entre los pasajes trágicos y los gags humorísticos. Esto, que a veces es celebrado, por momentos choca: cualquiera que haya leído La Casa de Bernarda Alba conoce la carga dramática de la historia. En manos del popular director esto se diluye volviéndolo "más comercial". Motivos para verla: El exquisito elenco de mujeres que se calzan al hombro los roles protagonistas. María Rosa Fugazot, la Bernarda Alba de esta versión, ofrece una interpretación lucida como la despótica matriarca. 

Tercer Cuerpo

  • Calificación: Muy Buena / Dirección: Claudio Tolcachir / Elenco: José María Marcos, Hernán Grinstein, Laura Lértora, Magdalena Grondona y Lorena Barutta.

Un clásico que no envejece y que sigue seduciendo a públicos hasta el día de hoy. ¿Cuál es el éxito detrás de Tercer Cuerpo? La fragilidad de cada personaje, sin lugar a dudas, hilada con maestría por Claudio Tolcachir. Quienes conozcan al dramaturgo y director sabrán de la calidad de cada una de sus puestas, tanto en circuitos comerciales como en independientes. Acá, Tolcachir muestra cómo sobreviven en una oficina tres individuos: Héctor(José Marcos Paz), Sandra (Lorena Barutta) y Moni (Laura Lértora). Ellos entremezclan sus diálogos con los de una pareja integrada por Sofía (Magdalena Grondona) y Manuel (Hernán Grinstein). Sus historias, aparentemente paralelas, se cruzan en un determinado momento, y en esa convergencia se pone en evidencia la dolorosa realidad de los personajes. Imperdible.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►