Sin la oposición, el kirchnerismo discutió en comisión la creación de la AFI

03 de febrero, 2015 | 13.09
Con la presencia de funcionarios nacionales y la ausencia de la oposición, la Cámara de Senadores debatió hoy en el plenario de comisiones el proyecto del Poder Ejecutivo que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

De la reunión de las comisiones de Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara alta participaron el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli y el subsecretario de esa dependencia, Juan Martín Mena.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Parrilli fue el encargado de presentar la iniciativa, que mañana tendrá despacho de comisión y será tratada el 11 de febrero en el recinto, explicó punto por punto los artículos que modificarán la actual Ley Nacional de Inteligencia y criticó la "una actitud casi intolerante" de la oposición de no participar en el debate.

"A las instituciones se las defiende debatiendo y estando en las instituciones", recalcó el secretario de Inteligencia, que precisó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le había encargado la reforma del sistema en diciembre de 2014.

Sobre el proyecto en particular explicó que se busca establecer "un marco jurídico de toda la actividad de todos los organismos de Inteligencia de Argentina, de acuerdo a los principios de la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos".

En ese sentido, el ex secretario general de la Presidencia destacó un "avance cualitativo muy importante" al evaluar que "la ley vigente no ponía principios ni limitaciones y hablaba en forma genérica de amenazas". "Queremos evitar las prácticas nocivas entre funcionarios que no pueden hacer las cosas legalmente", agregó.

A su turno, Zannini señaló que el objetivo es "mejorar" la Ley de Inteligencia y no derogarla, y explicó que "de los 53 artículos de la ley original se están modificando 11 artículos". "No estamos destruyendo todo para construir algo nuevo", remarcó el secretario de Legal y Técnica, que lamentó la ausencia opositora ya que consideró que no podrán "enriquecer" el texto.

Mena, por su parte, subrayó que la norma establece un máximo de 25 años para la clasificación de la información, pero que "se faculta al PEN para que, en cualquier momento, pueda desclasificar información antes del plazo", algo que había sido -según dijo- "un reclamo histórico de las organizaciones civiles".

El plan de trabajo elaborado por el kirchnerismo continuará mañana a las 11 con la presencia de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain. Luego del encuentro, el kirchnerismo procederá a firmar el dictamen de comisión del proyecto que, de esta manera, llegará al recinto el miércoles 11.

El Frente para la Victoria se mantiene confiado en aprobar el proyecto en ambas Cámaras y convertirlo en ley antes de fin de mes, luego de que el Gobierno convocara a sesiones extraordinarias para discutir el tema.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►