Silvia Gómez: una voz profunda con la esencia del canto criollo

30 de octubre, 2015 | 16.16
Una alquimia ancestral y misteriosa sigue conmocionando desde la austeridad sonora del canto de una mujer. Silvia Gómez es cantora, intérprete y proviene de una familia de artistas donde desarrolló, además de una notable sensibilidad, un vínculo profundo con autores y compositores de la talla de su tío abuelo, el músico santiagueño Fortunato Juárez y desde ese origen del canto profundo de su tierra logró arriesgar en temas inéditos de autores y compositores que el camino le va presentando. Silvia Gómez tiene tres trabajos discográficos editados y esta concluyendo un año lleno de logros y reconocimientos. Durante el 2015 invitada por Liliana Herrero y Juan Falú participó en varios escenarios del país a través de la iniciativa "La Música Interior" y en el CCK del espectáculo "Homenaje a la mujer Latinoamericana" junto a colegas como Melania Perez, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, y Yani Lui que cerró la 15º Edición del "Encuentro Músicas de Provincia".

"Celebrando el camino" es un show donde presentará temas de su reciente CD "Andar", temas propios que la están dejando asomar en la pluma junto al músico Bernardo Bogliano y clásicos del cancionero latinoamericano que la gente le pide y en su voz tienen una desbordante expresividad como "Dorotea, la cautiva", "Te recuerdo Amanda" . Completan esta propuesta Gastón Ibarguren (batería y percusión), Nicolás Marini (bajo y voz), Luis Gómez (guitarra y voz) y Bernardo Bogliano (en guitarra, arreglos y dirección musical).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


-Para anunciar su próximo espectáculo, hace un llamado a "celebrar el camino" ¿Cómo son sus andares por la música?
-Mis andares: Crecí dentro de una familia que tomó la música como parte imprescindible de la vida, esa fue la primera gloria. Haber crecido escuchándola y cultivándola. En lo particular, quizás el principio fue parte de un juego, como aprender a andar en bicicleta. Un día el juego se hizo cotidiano, y se fue transformando. A la distancia, el de hoy, tiene algo de ese origen, y actualmente es esta forma de expresar lo que siento, recorro este camino que me viene ofreciendo hermosos paisajes, disfruto mucho de ellos, de cada paso, me detengo, me regodeo en ellos y sigo caminando. En este momento transito mi tercer disco, se llama Andar, quizás por describir, lo antes dicho, el origen, en obras de ese tiempo,desde donde uno viene sin dejar de lado este presente, donde, por suerte estoy rodeada de autores y jóvenes compositores, de quienes me hago eco. Ya también intentando incursionar en las palabras propias, en los decires del recorrido, poniendo el corazón y el sentir, en algún texto que Bernardo Bogliano le pone melodía.

-¿Quienes la acompañarán el 5 de noviembre en Hasta Trilce?
-El 5 de Noviembre será una fiesta, junto a al grupo de mi proyecto actual: Bernardo Bogliano, guitarrista, quién lleva adelante, la dirección musical y los arreglos; Nicolás Marini, bajista, mi hijo mayor, en el bajo y la voz, placer de poder compartir con él, Luis Gómez, el mayor de esta familia musiquera, guitarra y su voz, aportándole esta sangre santiagueña que corre por nuestras venas; Gastón Ibarugeren, percusionista y baterista le da marco a este repertorio folclórico. En esta ocasión tendremos invitados de lujo con quienes ya hemos tenido el placer de compartir la música, Marián Farías Gómez, gran referente dentro de la música popular argentina, Pablo Fraguela, exquisito pianista, con quien hace muy poco fuimos parte del cierre Música de Provincia, que organiza año a año ECuNHi, nuestro concierto, Madre América fue compartido junto a una gran banda y unas increíbles cantoras de la talla, de Melania Pérez, Monica Abraham, Lorena Astudillo, Carla Giannini y Yani Lui; completa esta ocasión Marcelo Chiodi, vientista de gran sensibilidad.

-Sus orígenes están muy ligados a la música, a las letras, al arte ¿cuáles son los sonidos de su infancia que guardó para siempre?
-Desde mi origen, hay tantas melodías que resuenan...algún viejo estilo que mis abuelos cantaban en afinadísimo dúo natural y genuino, los veranos en Santiago del Estero, junto a mis tíos y abuelos, chacareas de ese tiempo donde nuestro folclore florecía, década del ´60, composiciones de mi tío Fortunato Juárez. La gran diferencia, desde esa primera percepción infantil, juvenil, es que en este tiempo las palabras de esos textos se revalorizan en mi actualidad, porque hablan de un tiempo maravillosos de mi vida y la de mi familia musiquera. Muchas veces la nostalgia se apodera cuando un texto y melodía me retrotraen a ese tiempo.
Agradezco haberlo vivido! Cuando Los Hermanos Juárez venían a Buenos Aires y paraban en casa de mis abuelos paternos, antes de hacer sus shows por la capital, o cuando mi padre hacía sus ensayos semanales en casa, y todo se inundaba de música. La obra completa de El payador perseguido, de Atahualpa Yupanqui, otras de los grandes textos que escuché gracias a mis padres y abuelos. Los guardo para siempre.

-¿Cómo vive el actual momento del folklore argentino, con la incursión en los escenarios de tantas nuevas voces y de proyectos musicales?
-Con mucha alegría, las nuevas expresiones hablan de que nuestro folclore y nuestra música popular está más viva que nunca, va transformando nuestros oídos, nos refresca, nos aporta nuevos colores y nos amplía la mirada. Siento que como simple escucha disfruto hoy de propuestas tan diversas como infinitas. Quizás no siempre estoy tan actualizada de los artistas nuevos, hace muy poco fuí parte de La Música Interior, encuentro nacional que propició la ministra de Cultura Teresa Parodi, a trvés de la dirección artística de dos grandes referentes como son Liliana Herrero y Juan Falú. Esa increíble experiencia me permitió conocer un poco más a increibles músicos, autores y compositores que desde la independencia y la autogestión vienen aportando nuevas músicas a nuestro actualidad musical. Como sociedad, siento que debemos estar más atentos a estas expresiones, que muchas veces se mueven solo por sus regiones, con lo necesario que sería que se puedan difundir más aún.

-¿Cantante o cantora?
-No hace tanto que pude vislumbrar esta diferencia, desde mi apreciación el canto solo se completa cuando del otro lado un sentimiento generó. ese ida y vuelta siento que debe estar, si no sucede, me parece que solo podemos apreciar, desde el afuera una linda voz. Intento y persigo esa comunicación genuina con quien me escucha, entregando y tratando de trasmitir desde una poética mi propio sentir, para lo cual no olvido que uno debe prepararse, estudiar, ser respetuoso del camino a emprender con responsabilidad y con el corazón.Persigo el canto completo, el canto que más allá de los tecnicismos llegue a la gente que lo escucha, respetando las palabras en su más precioso significado y resaltados en melodías que lo embellecen. No quisiera una voz vacía que solo es afinada y bonita, ese es otro legado familiar, pues las voces de mis antepasados fueron voces ricas en vivencias y paisajes.

-¿Por qué eligió el arte como forma de vida?
-No sé si podría decir que fue una elección consciente, como antes dije fue parte de mi vida desde muy chica. Hoy puedo decir que sigo eligiendo cantar para expresarme, se me ha convertido en una necesidad, porque constantemente busco generar nuevas presentaciones, repertorio nuevo, y son nuevas elecciones que realizo. Elijo cantar porque al hacerlo siento una inmensa emoción, me recuerda muchos momentos vividos, felices y tristes también. y todo eso sigue siendo el mayor motivo, y el motor para seguir cantando. Cada día representa una nueva elección, le dedico muchas horas de mis días, entre alumnos, ensayos, probando temas nuevos, y les aseguro que ninguna de todas esas horas siento que me pesan, las disfruto muy plenamente. Si alguna vez nada de lo anterior me sucede, repensaré donde estoy parada y si la elección sigue siendo la misma. Hoy estoy muy feliz con cada momento que vivo alrededor de la música y el canto. Como dije antes, disfruto cada momento y ese es mi mayor motor para seguir eligiéndolo.

La cita es el 5 de noviembre en Hasta Trilce (Maza 177, Almagro), donde Silvia -junto a artistas invitados- presentará "Celebrando el camino"