Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

El desprestigio de los últimos años llevó a que siete de cada diez argentinos crean que el poder judicial funciona mal. La confianza, uno de los valores más importantes para este pilar del sistema republicano, se vio muy deteriorado.

La imagen y confianza ciudadana empeoró en relación con el año pasado. Según un estudio sobre la percepción de la justicia hecha por el ministerio de Justicia, el 77% cree que la justicia se desempeña de mala manera. En 2018, el índice arrojó un resultado del 71%.

La confianza general en la Justicia también empeoró: dio un 4,3% en relación al 4,7% de 2018, en una escala donde 1 es nada y 10 es todo. Un 59% de los encuestados tiene una opinión general desfavorable, mientras que el año pasado era de 56%.

El informe, que difundió el sitio A24.com, fue realizado entre el 15 y el 31 de mayo, abarcó 1600 encuestados de entre 16 y 75 años y está publicado en la plataforma de Justicia 2020. Los jueces federales están primeros en el podio de la desaprobación general.

Le sigue la Corte Suprema con un 52% de desaprobación, nueve puntos más que en 2018. Por último están los fiscales federales que tienen una opinión desfavorable del 48%, un indicador que también empeoró en relación con 2018.

Al rastrear las razones de la mala percepción ciudadana sobre el desempeño de la justicia, los encuestados respondieron que la corrupción es la principal razón (21%). Prosiguieron las presiones externas (15%), la lentitud, burocracia e ineficiencia (13%), la falta de cumplimiento de penas (11%), la falta de independencia (9%) , la falta de igualdad ante la ley (9%) y el corporativismo (2%).

Respecto a las reformas necesarias para mejorar el sistema, el 84% señaló que es necesario cambiar el sistema penal para acelerar los tiempos, el 68% aumentar las audiencias orales, el 64% implementar juicios por jurados y el 55% respondió que prefiere ser juzgado por un Jurado Popular que por jueces.