Se terminó el fútbol: Chiqui Tapia anunció qué pasa con los torneos argentinos, las copas y los descensos

El presidente de la AFA confirmó la peor noticia para los amantes del fútbol. Cuándo podría volver a jugarse. 

27 de abril, 2020 | 13.28

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, anunció que la temporada 2019/2020 del fútbol argentino se dará por finalizada debido a la suspensión por el avance del coronavirus. También quedan suspendidos los descensos por dos años y los ascensos se definirán en la cancha.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Si bien la decisión se oficializará mañana cuando se consume la votación del Comité Ejecutivo, Tapia adelantó la noticia en una entrevista con TNT Sports y terminó con los rumores que existían en torno al fútbol argentino. "Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Se van a respetar las plazas que quedan vigentes, la de la Copa Superliga y la Copa Argentina, y se van a dirimir en el tiempo que podamos cuando la salud nos permita volver a los campos de juego", señaló.

Y aclaró: "Después, los ascensos de todas las categorías se van a definir jugándolos en la cancha cuando las autoridades nos autoricen".

En cuanto a los descensos, el dirigente señaló que no habrá en esta temporada, tal como se especulaba. De esa forma Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero mantendrán la categoría. En el próximo torneo en 2021 también se va a jugar sin descensos, pero ya habrá promedios para que los descensos se retomen en el torneo de 2022", detalló Tapia.

Al tiempo que explicó: "Hoy habrá una resolución de la AFA y mañana se someterá a votación en el Comité Ejecutivo. Para algunos puede ser antipática, pero también hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis".

Con las determinacion anunciadas por Tapia, a la Copa Libertadores 2021 ya tienen su pase asegurado Boca (por ser campeón de la Superliga), River, Racing y Argentinos Juniors. Mientras que a la Sudamericana 2021 sacaron boleto Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

El nuevo obstáculo pasa por saber cuando se podrá jugar de nuevo para resolver los clasificados a las copas que restan y también los ascensos de todas las categorías. Las proyecciones apuntan a septiembre, pero todo va de la mano con las medidas que va tomando el Gobierno y el avance del virus.

"Si no hay descensos va a haber más equipos y más jugadores en primera. Y si mantenés los promedios, le vas a dar la competitividad regular que tiene que tener cada club. Si en la temporada 2022 no llegaste con buenos puntos acumulados, vas a correr con posibilidad de descenso. Pero esto es una transición que nos permitirá ir saliendo lo más rápido posible", sotuvo Tapia.

Y agregó: "Hoy no podemos decir cuándo vamos a volver a jugar. No es una decisión nuestra. Ni bien podamos lo haremos. Y si tenemos que jugar en enero, jugaremos en enero. Necesitamos una máxima seguridad para saber que no vamos a retroceder al 10 de marzo". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►