El próximo 6 de Junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hará una visita oficial a la Argentina. Lo recibe Mauricio Macri, uno de los pocos políticos en el mundo que se sacaría una foto con él. Movimientos sociales, organizaciones sindicales, ONGs, artistas y figuras políticas realizarán un gran acto de repudio a su visita. Vale recordar que este año Jair Bolsonaro estuvo envuelto en varios escándalos debido a sus declaraciones violentas y discriminatorias. Tuvo que cancelar su viaje a Nueva York ya que el alcalde de esa ciudad impidió la realización de una cena de homenaje en su honra. También fue repudiado en Chile por movimientos sociales y hasta los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores se negaron a cenar con él. Los principales diarios del mundo, sin excepción, lo consideran una amenaza a la democracia de la región. Se manifestaron en su contra periodistas de Le Monde Diplomatique, New Yorker, New York Times, El País, El Mercurio, Revista Time, Fox News. Marine Le Pen, ícono de la derecha mundial, dijo que le resulta un personaje desagradable.

Jair Bolsonaro es un abierto defensor de las dictaduras y la violencia institucional. En varias ocasiones afirmó que las dictaduras de Latinoamérica tendrían que haber matado a más personas. También se declaró a favor de la tortura y durante el  impeachment de Dilma Roussef, realizó un homenaje a uno de los peores torturadores que tuvo la dictadura de Brasil, Carlos Brilhante Ustra, acusado de meter ratas en las vaginas de las mujeres que torturaba. Bolsonaro también es conocido por sus dichos homofóbicos y de toda índole discriminatoria. Ya declaró que prefiere un hijo muerto a que sea homosexual. Que los indios no sirven ni para procrear, que las minorías deben curvarse a la voluntad de las mayorías. Entre otros dichos nefastos.

Bolsonaro tiene una visión de la economía política muy similar a la de Macri, de quién se declara admirador. En el poco tiempo que lleva como presidente ya inició un plan de ajuste y privatizaciones. Ya enfrentó dos huelgas generales por causa de los recortes a la educación y se prevé una huelga general para el próximo mes. El presidente de Brasil ya declaró que no le importa la deforestación de la Amazonia brasilera. También es, junto a Macri, uno de los encargados de la persecución política al gobierno de Venezuela en todos los organismos internacionales. Bolsonaro también declaró que Cristina Kirchner es una amenaza y que le gustaría colaborar con Macri en la campaña electoral.

Un integrante del Colectivo Passarinho declaró que el evento de rechazo ya está online en Facebook. Se realizará el día 6 de Junio, en la Plaza de Mayo y se suman las siguientes agrupaciones:

Agrupación Xangô, Alba movimientos, Asamblea Popular Feminista, ATE Capital, Attac Argentina, Cine Migrante, Coletivo Passarinho, Comisión 8 de Noviembre, CTA, CTA Autonoma, El Hormiguero, Emergentes, EsMiUBA - Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires, Fetraes - Federación de Trabajadores de la economía social, Frente Dario Santillan, Frente de Género Proyecto Sur, Frente Milagro Salas, FUBA, La Poderosa,Marea Ciudadana, Migrantes x Migrantes, Mov Frente Patria Grande, Movimiento Evita, Multisectorial antiextractivista, Ni Una Menos, Nueva mayoria - Patria Grande, Patria Grande, Red capitulo argentino, Red de Migrantes y Refugiados/as, Resistiendo con aguante – CABA, Resumen Latinoamericano, Seamos Libres, Serigrafistas Queer, Usinal cultural del sur.

Las agrupaciones se siguen sumando. Se espera la participación de varias figuras de la política nacional.