Se dilata la causa del HSBC por lavado de dinero

24 de septiembre, 2015 | 17.03
Sólo 19 personas declararon en la causa de lavado de dinero del HSBC, pese a que 52 fueron citadas a declarar. De este modo se dilata la investigación de la AFIP se basa en 4.040 cuentas no declaradas en la sede del HSBC de Ginebra.

Las declaraciones comenzaron el 7 de julio pero 33 de los imputados lograron dilatar sus presentaciones. Además, el juzgado en lo Penal Económico 11 no hizo lugar a "la excepción de falta de acción" interpuesta por un particular que figura en el listado de las cuentas no declaradas en la sede suiza del banco.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Impuesto a las Grandes Fortunas

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Ese particular había solicitado la medida por considerar que es residente en el extranjero y como tal no podría responder por el delito de evasión que se le imputa. La AFIP sostiene que hasta el momento no hay elementos que puedan sostener que no es contribuyente argentino.

La Justicia hizo lugar al planteo de Impositiva, argumento que también fue compartido por la fiscalía, según fuentes judiciales. Se cree que la postura es un planteo para obtener su sobreseimiento en la causa. En el marco de la misma causa, la presidenta de un grupo financiero se negó a declarar.

Se le atribuyen los hechos consistentes en haber evadido el pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los ejercicios anuales 2005 y 2006 y el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al ejercicio anual 2006 mediante cuentas ocultas en la sede del HSBC.

En tanto, otro grupo implicado en la causa de evasión solicitó la suspensión de las indagatorias y recusó a la jueza María Verónica Straccia, quién rechazó el planteo.

Igual, esto permitió dilatar la efectivización de sus declaraciones en perjuicio de la investigación obstruyendo a la justicia en el descubrimiento de la verdad material y la condena de los culpables de una evasión monumental como la que se investiga en esta causa.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►