El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X

Finalmente, se publicó el documento del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La liberalización de aranceles a las importaciones es uno de los puntos de mayor controversia, sobre todo en un contexto geopolítico que posiciona a la región en inferioridad por la debilidad de Argentina y Brasil.

El texto que difundió el portal Perfil afirmó que se eliminarán completamente los aranceles para importaciones sudamericanas en sectores como automóviles, autopartes , maquinaria, productos químicos y farmacéuticos. Para cada uno de estos sectores se liberalizan más del 90% de las exportaciones de la UE.

A su vez, la Unión Europea eliminará los aranceles sobre el 100% de los bienes industriales durante un período transitorio de hasta a 10 años. De esto se desprende el perfil que podría profundizar Latinoamérica en el futuro: exportadora de materias primas sin valor agregado.

De hecho, la Unión Europea liberalizará el 82% de las importaciones agrícolas, mientras que las importaciones restantes estarán sujetas a compromisos de liberalización parcial, incluidos los contingentes arancelarios para productos más sensibles.

Respecto a la carne avícola, el Mercosur podrá exportar 180 mil toneladas libres de impuestos, subdivididas en 50% deshuesado y 50% sin espinas. También habrá seis etapas anuales de implementación. En carnes porcinas, el bloque podrá exportar 25 mil toneladas con un arancel de 83 euros por tonelada.

Además, el bloque sudamericano liberalizará productos de la UE como el vino, los licores, el aceite de oliva, algunas frutas frescas, duraznos en conserva, tomates en conserva, malta, papas congeladas, carne de porcino, chocolates, galletitas y refrescos.