San Juan: por nuevas políticas de género, ya no habrá más "Reina del Sol"

En la Fiesta Nacional del Sol 2020 habrá Embajadora, según la modificación histórica y controvertida que implementará el gobierno uñaquista, que causó revuelo en el suelo cuyano.  

22 de agosto, 2019 | 13.16

Basta de coronas, capas y cetros para las mujeres sanjuaninas. En el marco de una política de género que implementa por este tiempo el gobierno sanjuanino, ya no habrá más Reina del Sol en la tierra cuyana. El tradicional concurso de representantes departamentales dejará de tener efecto de manera histórica en la provincia de Sergio Uñac; ahora habrá Embajadoras.

Esta medida fue tomada por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, quien venía sosteniendo la idea desde hacía tiempo, pero que se concretó finalmente en estos días. La intención es no mirar a las mujeres como objetos estéticos de belleza sino lograr obtener “embajadoras” que cumplan con los objetivos de representar y transmitir la cultura local. 

Por eso, los atributos estarían fuera de fuego a la hora de la elección. Esta nueva medida ha generado polémica en las áreas conservadoras que aún sostienen que la belleza es la pieza fundamental para la presencia de una mujer; también hay quienes manifiestan su descontento con la quita de atributos.

Esta nueva mirada de observar a la mujer representa un desafío para las generaciones venideras, cuya imagen venía dando que hablar en ediciones anteriores. Es que hubo bellezas que fueron elegidas por cada una de las comunas donde viven, pero que resultaron ser grandes dolores de cabeza para los representantes municipales. 

Tal fue el caso de la representante departamental de Capital, que quedó en el ojo de la tormenta al ser procesada por un delito de estafa con tarjetas de crédito en un local comercial sanjuanino. Al margen de los escándalos que protagonizaron algunas las candidatas, en varias ocasiones, se puso en relieve la importancia de tener cualidades por encima de la belleza física para representar el suelo sanjuanino. 

El cambio de rol, la imagen que transmitan como mujeres transgresoras y actuales y la necesidad de eliminar los certámenes puramente de belleza estética, llevaron a las autoridades sanjuaninas a tomar la decisión.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?