Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en el país y ya son 18 los infectados

La cartera que dirige Ginés García González informó que uno de los pacientes se encuentra en Capital Federal y el otro, en la provincia de Buenos Aires.

10 de marzo, 2020 | 21.08

El ministerio de Salud informó que hay dos nuevos casos de coronavirus confirmados. De esta forma, ya son 18 a los conocidos a la fecha, sin contar al fallecido.

El primero de los contagiados es un hombre de 42 años que llegó a la Argentina el pasado 3 de marzo, tras haber estado en España, y ese mismo día comenzó a sentir síntomas compatibles con esta enfermedad, aunque recién se acercó a un centro de salud este lunes.

Fuentes de Salud de la Ciudad señalaron que hay 38 casos sospechosos en estudio y sus muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán, al tiempo que también se encuentran bajo seguimientos otras 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados.

En todo el país hay 19 casos de coronavirus, con un fallecido: 10 en Capital Federal -además de la persona muerta-, dos en Chaco, tres en la provincia de Buenos Aires, uno en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

El hasta ahora único fallecido por esta enfermedad que se originó en China era un hombre de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, quien murió el sábado pasado en el hospital Argerich, luego de haber estado en Francia, aunque presentaba un cuadro complicado con otras afecciones preexistentes.

Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido, ya que llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Esta persona había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado y el 28 de ese mes comenzó a tener fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se presentó en un centro de salud.

Asimismo, el Ministeiro de Salud de la Nación remarcó que "a la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2".

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", reiteraron desde la cartera que conduce Ginés González García.

La información se dio a conocer luego de la cumbre que encabezó el presidente Alberto Fernández​ en Casa Rosada para analizar el estado de situación y reforzar las medidas de prevención.

Tras ese encuentro, el Gobierno anunció la creación de una partida de 1.700 millones de pesos para incrementar los procesos de diagnóstico y fortalecer a las distintas áreas de salud.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►