Salta: murió otra niña wichi por desnutrición

Ya son ocho las víctimas fatales por desnutrición en la provincia.

22 de febrero, 2020 | 10.12

Una niña wichi de apenas un año y once meses murió este viernes por desnutrición en un cuadro agravado y, anteriormente, tuvo que enfrentar una infección respiratoria. Se trata de la octava víctima fatal por esta problemática en la provincia de Salta en lo que va del año.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

La niña falleció en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, mismo sitio donde hace pocos días había muerto otro menor por desnutrición. Según se informó, la pequeña al momento de fallecer pesaba poco más de siete kilos.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo calificó como "muy crítica" la situación de las personas de estas comunidades en Salta.

Arroyo seguró que, hace pocos días, al menos 32 niños de comunidades wichi están internados por desnutrición y otros 160 padecen muy bajo peso

El ministro determinó que “la situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición”. Además, informó que hay un operativo coordinado entre esa cartera nacional y el gobierno provincial para solucionar la crisis social. También comunicó que llevaron módulos de alimentos y agua con ayuda del Ejército, que se encarga de llevar camiones cisterna con agua potable.

Por su lado, el cacique lantawos de comunidad whichí de Salta Modesto Rojas describió la situación de esa población y aseguró que hay un "abandono del Estado". "Todavía nadie vino a asistir a las familias de los chicos que fallecieron, tengo 7 personas de mi comunidad que no tienen documento”, expresó en diálogo con El Destape Radio.

 

 

 

EL DESTAPE RADIO DE SÁBADO ►