Hasta el momento son 9 los millones de pesos, en materia de pauta oficial porteña, cuyo destino es incierto. Según figura en los registros oficiales, radios de Tandil, Mendoza, Bariloche, Misiones y el conurbano bonaerense fueron los beneficiarios de estas generosas sumas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, desde las emisoras-muchas de ellas comunitarias o pequeñas radios locales- afirman que jamás mantuvieron contacto alguno con el gobierno de la Ciudad, y que siquiera han pasado un spot de ellos.
"Ellos esperaban que 'los boludos del interior' no se dieran cuenta que nos enganchaban pautas truchas, nos subestimaron", afirmó a El Destape Jorge Bruno, director de la emisora Mega Stereo 100.9, de Tandil, quien, según los registros, recibió más de $604.000 en concepto de pauta en los últimos tres años, aunque de ello, no vio un solo centavo: "Jamás, en la historia, tuvimos algún tipo de pauta publicitaria de la Ciudad, somos una radio apolítica", explicó.
El pasado jueves y ante las denuncias públicas de otras emisoras comunitarias, Bruno consultó los informes de distribución publicitaria del GCBA para corroborar que su medio no estuviera afectado, pero se llevó una enorme sorpresa: pese a correr con la enorme desventaja de no figurar en el registro de proveedores, no haber presentado factura alguna, ni certificar servicios, su emisora había percibido en 2012 unos $78.000; en 2013 $284.533,92; y, el año pasado, otros $241.099. Aunque del enorme monto, él no vio un sólo centavo.
Ante ello, Bruno decidió aprovechar la visita de Mauricio Macri a Tandil del pasado fin de semana para consultarle públicamente por las irregularidades. Y la respuesta que recibió por parte del jefe de gobierno porteño resultó insólita: "Debe ser un error de carga", argumentó Macri sin dar la posibilidad de repreguntar.
"Esperaba un respuesta más inteligente de su parte", explicó Bruno a El Destape, quien anticipó que desde Mega Stereo preparan una denuncia penal contra las autoridades del gobierno de la Ciudad involucradas.
No obstante, las explicaciones del máximo mandatario porteño no parecen ser suficientes: para los períodos 2012, 2013 y 2014, el proveedor "Mega Stereo 100.9 Tandil" (unica bajo ese nombre y dial en el país) figura como beneficiario de pauta en 29 oportunidades. Sin dudas, algo más que un simple error de carga: "Si ese dinero se lo quedó alguien y fue para la campaña, lo tienen que devolver, eso es del Estado. Las radios que están reclamando tienen un objetivo ético, no comercial", concluyó Bruno.